Para las principales cámaras patronales del país el plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador resulta insuficiente para atender al sector productivo, generador de más de 21 millones de empleos.
- Te recomendamos Tatiana Clouthier urge apoyo a Pymes por covid-19; plantea establecer fases económicas Política
EL CCE propuso cambiar el concepto de deuda neta por deuda bruta para liberar 425 mil millones de pesos, usar los fondos de estabilización por un total de 243 mil millones de pesos e incrementar la deuda del PIB hasta 4 por ciento para sufragar el gasto en salud, compensar caídas en ingreso y sentar las bases para la reactivación de la economía.
El Presidente anunció un millón de créditos de 25 mil pesos a comerciantes y microempresarios afectados por las medidas de aislamiento para evitar la propagación del covid-19.
Durante las dos últimas semanas, el mandatario se ha reunido con cámaras empresariales e industriales, pero ha dejado en claro que la prioridad son los más pobres, mediante sus programas sociales dirigidos a adultos mayores, estudiantes y grupos vulnerables.
Los 12 organismos que aglutinan al sector empresarial también plantearon diferir a las pymes todas las contribuciones al IMSS, Infonavit, ISR e IVA por tres meses, sin condonación, y establecer garantías por 100 mil millones de pesos en la banca de desarrollo a través de la privada con enfoque particular a mipymes.
Bank of America y Goldman Sachs han dicho que la falta de medidas contracíclicas en México serán un lastre para la recuperación económica.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló que las ventas se han desplomado, además, sin tener ingresos durante semanas algunas empresas han optado por cerrar las puertas.
Mientras que Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, dijo que lo único rescatable del plan gubernamental es el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a empresas y lamentó que quedó fuera dar crédito a través de Nacional Financiera.
Y ADEMÁS
QUITAN A DIRECTIVOS DE HOSPITAL DE BC
Al director y subdirector del Hospital General de Mexicali los removieron tras resultar positivo y sospechoso de covid-19, respectivamente.
“Se decidió separar de su cargo a estos médicos para salvaguardar y proteger al personal”, detallan.