La única planta de Mazda Motor Corporation en el hemisferio occidental se encuentra en Salamanca, Guanajuato, y se reporta lista para iniciar operaciones el primero de junio, declaró en entrevista exclusiva para MILENIO Takeo Niki, vicepresidente ejecutivo de la compañía en México.
Es la quinta fábrica con la que cuenta la marca a escala global y fue inaugurada hace seis años luego de una inversión por 770 millones de dólares donde inició la producción del Mazda 3, y recientemente realizó una inversión adicional para producir el CX30.
El ejecutivo destacó la importancia de contar con una planta en México, pues dijo que les abre la puerta al mundo con los tratados de libre comercio que tiene el país, en tanto destacó la infraestructura del estado de Guanajuato y la mano calificada de alta calidad con que cuenta.
¿Cuál es la importancia que tiene México para Maza?
Mazda tiene plantas, además de en Japón, en China, en Tailandia y en México tenemos una planta, de hecho, en el hemisferio occidental nosotros somos la única planta; iniciamos la producción en 2014, y aquí ya producimos vehículos con el nuevo nivel de calidad. Exportamos de aquí a más de 30 países incluyendo Estados Unidos, Canadá y América Latina y es una planta de importancia estratégica para la compañía.
¿Qué implicaciones ha traído la pandemia para la empresa, y cuándo piensan reactivar la producción?
Hemos detenido en nuestra planta casi dos meses y lo que tenemos como reto mayor para este momento es iniciar la producción, obviamente respetando todas las medidas sanitarias y cumplirlas como lo ha dispuesto el gobierno. El primero de junio esperamos al retomar nuestras actividades aquí en Guanajuato; lo que tenemos que hacer es primero seguir el protocolo que ya nos planteó el gobierno federal e igualmente empezar la producción.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de contar con una planta en México y en el estado de Guanajuato?
Bueno, hay muchas ventajas de contar con una planta productiva en México. Una de ellas es su ventaja geográfica, su localización privilegiada, estando en México estamos cerca de Estados Unidos y de Europa, que son nuestros importadores principales, esa es la primera ventaja. Como segundo punto, México como nación cuenta con muchos tratados de libre comercio con muchos países y para nosotros contar con una planta productiva en esta nación es importante porque los podemos abrir hacia el mundo estratégicamente. También, dentro del país, hay mucho proveedor de partes, esa realidad se traduce en una cadena de producción consolidada. Y, por otro, diría que la ventaja de estar en Guanajuato es, entre otras cosas, que hay una concentración de compañías relacionadas a la producción de vehículos, también tiene una ventaja logística, pues hay conexión de redes ferroviarias y carreteras, además de tener un buen acceso a los puertos principales de exportación que son Lázaro Cárdenas y Veracruz. Es importante mencionar en relación con este último punto que la mano de obra altamente calificada es un elemento que no puedo omitir de esta mención.
¿Hay planes de inversión o de expansión en nuestro país?
Queremos seguir fortaleciendo nuestra estructura de producción de esta planta, pues ya tenemos un millón de unidades producidas aquí, por el momento no tenemos un plan de inversiones nuevas; sin embargo, continuaremos con las inversiones vinculadas para la renovación de los equipos existentes. Como seguramente es de su conocimiento, lanzamos un nuevo producto qué se llama CX30: para este proyecto realizamos una inversión considerable.
Asia es uno de los principales productores de insumos para la industria automotriz, sin embargo, el Acuerdo Comercial de América del Norte privilegia un valor de contenido regional de 62.5 por ciento, ¿esto motivaría una mayor adquisición de componentes fabricados en México?
En efecto, a la industria se nos pide mayor eficiencia en el marco del nuevo tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá, lo cual nos lleva a fortalecer nuestra cadena de valor aquí en México y la región de Norteamérica. En cuanto a las partes que utilizamos casi 60 por ciento son de la parte de local, sin embargo, continuaremos tratando de elevar este porcentaje de abastecimiento local en México, claro que en esta parte no tiene que ser ciento por ciento sobre la exigencia para reconversión regional. De hecho, va más encaminada a la reducción de costos en general y obviamente también tenemos la misión de contribuir el desarrollo de México en general.
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia de coronavirus en las exportaciones y el mercado interno de Mazda?
Es indudable que la consecuencia del coronavirus es mayor, y es una consecuencia no solamente para Mazda, sino para el sector en general; en este momento es difícil dar un número exacto, cuantificar cuál es el impacto para nosotros. Primero que nada, tenemos que recuperarnos de esta situación y observar bien cómo el mercado se va recuperando.