Si el candidato a la presidencia de Estados Unidos Joseph Robinette Biden gana la contienda electoral para dirigir esa nación, el gobierno de México confía en que no habrá cambios o modificaciones en materia comercial ya que está en marcha el T-MEC, afirmó la Secretaría de Economía (SE).
En videoconferencia de prensa, la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín, señaló que el resultado de la elección en Estados Unidos a partir de noviembre es un cambio político como suelen ocurrir cada 4 años en esa nación, por lo que dijo México tiene una relación institucional a nivel de contraparte en el caso del T-MEC.
- Te recomendamos Facebook elimina anuncios de Trump que tratan a Biden de "peligroso" por migración Estados Unidos
“No esperamos entonces que haya en términos económicos, un cambio, toda vez que está el T-MEC. Lo que podemos esperar si, es que haya un diálogo nuevo, con nuevos actores, pero que estos actores que justamente, se apeguen a lo establecido en el T-MEC”, aseveró.
Expuso que la relación comercial continuará porque se tiene un marco de legalidad que es el T-MEC; “es un marco que nos norma, nuestra relación comercial, no creemos que haya un en particular algo que sea muy distinto en términos del T-MEC, nos da las reglas para la relación comercial y económica con EU”.
“El T-MEC es una sombrilla en la que recupera las distintas posturas políticas en términos de la relación con México de EU. Entonces en esa medida, diría yo tenemos una avenida para el diálogo con demócratas o con republicanos”, resaltó la funcionaria federal.
Señaló que el gobierno de México ha conversado con sus homólogos de Estados Unidos, “independientemente del signo político que se establezca, hemos tenido una conversación y unos acercamientos, coincidencias con el gobierno del presidente Donald Trump, y hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias”.
- Te recomendamos ¿Ganó Trump o Biden el debate? Esto dicen los medios en EU Estados Unidos
“Yo confío en que nos acerquemos a cualquiera que sea el nuevo presidente en Estados Unidos, o como el resultado de la elección, continúe en un segundo periodo el presidente Trump o inicie el periodo del presidente Biden. En ese sentido hablaremos de nuestras coincidencias y encontraremos caminos de diálogo para resolver nuestras diferencias”, aseguró Márquez Colín.
GGA