El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), informó que se adhirió a la iniciativa global contra Redes de Pesca Fantasma, mediante la firma de la declaración de apoyo a la resolución el pasado 20 de octubre.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que se trata de la alianza multisectorial más grande del mundo para impulsar soluciones al problema de las redes de pesca perdidas, abandonadas o desechadas de otro modo, mejor conocidas como redes fantasma.
Agregó que los objetivos de la iniciativa consisten en mejorar la situación de los ecosistemas marinos, proteger la fauna del daño generado por estas redes, así como contribuir a la salud y los medios de vida de las comunidades humanas.
"Al reconocer la severidad del problema, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá incorporaron en el capítulo de medio ambiente del T-MEC, un compromiso para tomar medidas que prevengan y reduzcan la basura marina", aseveró.
Expuso que la adhesión de México refleja la voluntad del país por proteger los océanos, "así como la intención de cumplir con las obligaciones ambientales asumidas en el T-MEC".
La iniciativa fue creada en septiembre de 2015 y al día de hoy incluye participantes de la industria pesquera, academia, sectores público y privado, organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, donde México es el décimo séptimo país del mundo que manifiesta su formal adhesión.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, las redes fantasma constituyen la forma más letal de plástico marino, ya que capturan la vida silvestre de manera no selectiva y ocasionan su muerte. Según esta organización, entre 500 mil y 1 millón de toneladas de equipos de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año.
Por separado, WWF México felicitó al gobierno mexicano por su decisión de adherirse a la iniciativa global contra Redes de Pesca, al tiempo que acepta la invitación del Ejecutivo a colaborar con autoridades, académicos, pescadores y sociedad civil en la construcción de un plan de trabajo estructurado y detallado para atender el problema de las redes fantasma a nivel nacional.
“Las redes abandonadas, perdidas o descartadas son responsables de lesionar y matar a casi la mitad (45 por ciento) de los mamíferos marinos, 21 % de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana. También dañan hábitats marinos vitales, como los arrecifes de coral y los manglares y amenaza las fuentes de alimentos y los medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores”, dijo
En 19 de octubre, WWF lanzó una campaña denominada “No más redes fantasma” para visibilizar el problema y evitar que cada año sean abandonadas en el mar un millón de artes de pesca a nivel global.
AMP