Torruco: México, tercer país más visitado en medio de la pandemia

Solo detrás de Italia y Francia, el titular de Turismo señala que también se avanzó en captación de divisas y añade que la vacuna ayudará a atraer más visitantes.

Viajeros en pandemia. Estimación global sobre arribo de turistas por destino en el último año. (Ariana Pérez | Gráfico: MILENIO)

Víctor Hugo Michel

México será el tercer país más visitado a escala global durante el tercer trimestre de este año, indican los resultados preliminares del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de diciembre.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció, en entrevista con MILENIO, que el resultado es coyuntural y que se debe a la caída en el turismo a nivel internacional que provocó la pandemia de covid-19, pero México puede pasar del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia y Francia.

En materia de captación de divisas por turismo, el titular de la Sectur adelantó que México estima avanzar dos posiciones y avanzar del lugar 16 al 14, con una captación de 11 mil 200 millones de dólares. En este listado el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 89.1 mil millones de dólares seguido de Francia con 33.8 mil de millones de dólares.

“Es coyuntural, por ningún motivo se puede cantar victoria de que nos vamos a la tercera posición y 14, porque las fuerzas se van a ir adaptando”, expuso y destacó que contar con la vacuna contra el covid-19, también será un valor agregado para el turismo.

Entre las razones por las que México se posicione en el tercer lugar se encuentra que los turistas de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan los 66.5 del total, decidieron volar en lapsos no mayores a cuatro horas, por lo que aquellos que pensaban ir a Europa o Asia, redireccionaron sus vuelos a destinos mexicanos.

Torruco refirió que si bien el turismo internacional es relevante, “el interno seguirá siendo el sostén y el salvavidas de las empresas”. En 2019 se reportaron 258 millones de turistas nacionales, 102 millones ocuparon instalaciones hoteleras y hubo una derrama sin precedentes, de 124 mil millones de dólares.

Ante un turismo que demanda condiciones de salud más seguras para evitar la propagación del covid 19, el secretario informó que trabajan en facilitar servicios migratorios digitales, para lo que se ha reunido con la Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transporte y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para revisar las modificaciones que harán a esos servicios con un plan piloto para 10 aeropuertos.

Otra de las demandas que atenderán será la fiscalización de las plataformas de hospedaje.

Y ADEMÁS

BUSCAN DEJAR MORIR A INTERJET: SINDICATO

Los trabajadores de Interjet anunciaron que ellos no serán culpables del cese de operaciones, y de trabajar sin cobro, por lo que la empresa decidió cancelar sus vuelos indefinidamente, lo que llevó al sindicato de la aerolínea a asegurar que buscan dejarla morir. “Parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables” dijo el líder sindical, Francisco Joaquín del Olmo.


NOTAS MÁS VISTAS