Microsoft lanzará salvavidas digital a Pymes mexicanas

Edición Fin de Semana

Innovación. El plan de Microsoft es impulsar la adopción de tecnología en el sector público y privado, así como preparar al país por medio de la educación para el futuro post covid.

Microsoft tiene 60 regiones de centros de datos distribuidas en 22 países. (Especial)
Jesús Hernández y
Ciudad de México /

Será este mes cuando Microsoft anuncie, de la mano del gobierno federal, una estrategia para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país, a recuperarse de la crisis económica a través de la digitalización; lo que puede implicar una inversión adicional a la anunciada a inicios de año.

Así lo adelantó a MILENIO el director de Operaciones de la firma en México, Gabriel Andrada, quien sostuvo que se tiene que “acelerar la reactivación del sector de las pymes; darles herramientas para poder usar la tecnología como un habilitador para que puedan rápidamente, con dinamismo y con buen tiempo, sacar sus productos y servicios”.

Para el directivo es fundamental aprovechar el avance en materia de digitalización alcanzado durante los meses de pandemia, y para ello se tiene que apoyar a las pymes, uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

“La economía por lo general se reactiva de abajo hacia arriba, desde las pymes hacia las grandes compañías”, afirmó.

Lo dicho por Andrada está en línea con la visión de Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien en abril pasado, a solo dos meses de que el mundo entero entrara en cuarentena por covid-19, afirmó que debido a la crisis sanitaria se avanzó dos años en transformación digital: desde el trabajo y el aprendizaje remoto, hasta la infraestructura crítica de nube.

El directivo de Microsoft, la compañía de tecnología fundada por Bill Gates en 1975, dijo que a estas alturas de la crisis las empresas y los gobiernos comienzan a preguntarse cómo será el futuro poscovid, por lo que han volteado a ver a la tecnología como un medio para recuperarse.

“Hemos tenido conversaciones con juntas directivas de varias empresas y nos han dicho que quieren que la tecnología sea un factor fundamental porque es el gran habilitador para poder prepararnos y reimaginarnos para lo que se viene”, compartió.

Afirmó que particularmente en México, dada la situación complicada existente, ha visto una reacción positiva a la adopción de la tecnología por el bien de los negocios.

Gabriel Andrada, director de Operaciones de Microsoft

Inversión

El proyecto de apoyo a las pymes es independiente a la inversión de mil 100 millones de dólares, durante los próximos cinco años, que anunció el pasado 20 de febrero Satya Nadella, a través de un video en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre dicha inversión, Andrada explicó que Microsoft decidió crear en México un clúster de centros de datos: espacios que albergan servidores para almacenar y procesar la información que circula en la red, y que son el soporte de la transformación digital.

Tener estos centros de datos en el país ayudará a las instituciones públicas y a las empresas a digitalizarse.

De acuerdo con el directivo, hay 60 regiones de este tipo distribuidas en 22 países y México es el más reciente en adherirse a la lista, y el segundo en Latinoamérica.

El plan contempla la construcción de al menos dos centros de datos, los cuales permitirán a los desarrolladores de soluciones en la nube brindar servicios, no solo para las empresas e instituciones mexicanas, sino para las de Centroamérica y el norte de Sudamérica.

“Por temas de seguridad no damos detalles de la ubicación concreta de los centros de datos, pero está incluida la zona centro del país. La obra civil viene avanzando a pesar de las restricciones y de toda la reglamentación por el covid-19”, dijo el directivo.

La construcción de estos centros de datos es el proyecto que consumirá más recursos de la inversión de la empresa, y una vez que esté activa acelerará la adopción local de tecnología y la transformación digital, así como la exportación de servicios digitales para la industria de software nacional.

“Esto es una enorme oportunidad para México. Con el conflicto económico entre Estados Unidos y China, hay una enorme cantidad de compañías en todas las industrias y en todos los rubros que se van a desglobalizar, van a quitar las fábricas y producciones que tienen en el país asiático y se están dirigiendo a pocos países en el mundo. México es uno de ellos”, señaló.

El plan de inversión de 5 años de Microsoft también contempla como uno de sus ejes principales la educación, conformado por aulas virtuales, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades para el uso de nuevas tecnologías.

Además de la construcción de laboratorios especializados en colaboración con universidades públicas del país, con el fin de brindar una plataforma educativa enfocada en el desarrollo de estas habilidades.

Los primeros laboratorios están ubicados en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y la Universidad Veracruzana, en Veracruz. Actualmente está a punto de terminarse el de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Estas instalaciones cuentan con mobiliario sustentable y arquitectura especialmente diseñada para crear un ambiente propicio de interacción y aprendizaje que promueva las tecnologías de la educación.

“Estamos en una nueva ola y aquellos países que tengan la mejor gente preparada van a conquistar esas nuevas oportunidades que van a potencializar el país”, aseguró.

amp/lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS