NFL, el modelo de negocios que es la mina de oro de los deportes

Ganancia a futuro. Actualmente la liga tiene contratos que vencen para 2022 con las cadenas NBC, CBS, Disney, Fox y ATT, los cuales promedian aproximadamente 7.2 mil millones de dólares por temporada.

La NFL, el modelo de negocios convertido en mina de oro. (Reuters)
Ciudad de México /

Los millones de fanáticos que respaldan este deporte son la sólida base también para el gigantesco negocio alrededor de él. La Liga Nacional de Futbol (americano), NFL por su sigla en inglés, debe su éxito financiero a su ingenioso modelo, el cual es atractivo y rentable no solo para los dueños de los equipos sino también para las cadenas de televisión y patrocinadores a escala mundial.

El modelo de negocios de la franquicia deportiva consiste en la asociación comercial integrada, y financiada, por los 32 equipos miembros, de los cuales 31 son de propiedad individual y un solo caso, el de los Empacadores de Green Bay, se maneja como organización sin fines de lucro.

Las fuentes de ingreso de la liga se dividen en dos rubros, los nacionales y los locales, en el primero se concentran las ganancias provenientes de los contratos con cadenas de televisión como Fox y ESPN, además de plataformas de streaming entre las que se encuentran Amazon Prime Video y Twitch, en conjunto con los permisos de comercialización de productos de la marca NFL.

Actualmente la franquicia tiene contratos con fecha de vencimiento para 2022 con las cadenas NBC de Comcast, CBS Corp., Walt Disney, Fox Corp. y AT&T, los cuales promedian alrededor de 7.2 mil millones de dólares (mdd) por temporada, lo que representa más de la mitad de los ingresos totales de la NFL.

El gigante deportivo también obtiene recursos en este primer rubro de la venta de mercancía y artículos de la marca registrada. En 2018 la NFL y Nike, compañía de equipamiento deportivo, llegaron a un acuerdo con el minorista Fanatic para otorgarle la licencia por 10 años para fabricar la mercancía de la marca.

Aunque el valor de esta concesión no fue revelado, Navigate Research, empresa dedicada a la evaluación de inversiones en este segmento, estimó que 10 por ciento de los ingresos anuales de la liga proviene de la venta de esta mercancía.

De acuerdo con el informe anual de 2018 de los Empacadores de Green Bay, la NFL obtuvo en ese año más de 8.1 mil mdd en ingresos nacionales, y por tanto, cada equipo recibió alrededor de 255 mdd pertenecientes a esta fuente de ingresos.

En el segundo rubro se encuentran las ganancias que corresponden a la venta de entradas para los partidos, las concesiones y patrocinios corporativos que obtienen los propios equipos.

Además, lo que termina por convencer a los inversionistas es la base de seguidores que tiene la liga. La fiebre del Supertazón tiene su mayor número de fanáticos en su país de origen, Estados Unidos, con 115 millones de seguidores, de acuerdo con cifras de Global Web Index.

México ocupa el segundo con 23.3 millones de aficionados, seguido por Brasil con 19.7 millones, Canadá con 7.21 y Corea del Sur con 6.72 millones.

DREAM TEAM

Por cuarto año consecutivo los Vaqueros de Dallas son el equipo más valioso, no sólo de la NFL, sino del universo deportivo, superando a los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas de Beisbol y al Real Madrid del futbol español, de acuerdo con Forbes.

El equipo, propiedad del empresario petrolero Jerry Jones, tiene un valor de 5 mil millones de dólares. Tan solo en patrocinios y entradas a los juegos en el estadio AT&T se estima que se generan alrededor de 340 mdd en ganancias anuales.

Algunos de los movimientos que Jerry Jones hizo para llevar al liderazgo financiero a los Vaqueros fueron separar el sistema de ingresos de mercancías que compartían con la NFL, mejorar la publicidad en los estadios, así como el lanzamiento, en conjunto con los Yankees de Nueva York, de Legends Hospitality, empresa dedicada a la administración de complejos deportivos.

ATLETAS MILLONARIOS

Otro de los datos más llamativos de la NFL es el millonario tope salarial de los jugadores, el cual se incrementó 6 por ciento en 2019 con respecto a 2018, por lo que pasó de 177 mdd a 191 millones por equipo. Para esta temporada se espera un aumento salarial de entre 196.8 y 201.2 mdd.

La NFL usa menos de 50 por ciento de sus ganancias en el pago de los salarios de los atletas, este sueldo está supeditado al crecimiento de los ingresos de la liga bajo un acuerdo colectivo de trabajo firmado en 2011.

Con un sueldo de 35 millones de dólares el mariscal de campo de 30 años de los Halcones Marinos de Seattle, Russell Wilson, es el jugador mejor pagado de la NFL de acuerdo con datos de Over the Cap. Actualmente tiene un contrato con vigencia para la final de la campaña de 2023 que incluye 107 mdd garantizados, junto con una bonificación de 65 millones más.

El segundo mejor salario de la franquicia lo tiene el mariscal de campo de los Acereros de Pittsburgh, Ben Roethlisberger. En abril del año pasado el ganador del Super Bowl XL firmó la extensión de su contrato por dos años más con un sueldo anual de 34 millones de dólares.

Aaron Rodgers, el quarterback de los Empacadores de Green Bay, firmó un contrato por cuatro años en agosto de 2018 con 103 mdd garantizados y un salario anual de 33.5 millones, por lo que es el tercer jugador mejor pagado, seguido por Jared Goff, el mariscal de campo de los Carneros de Los Ángeles, en la cuarta posición con un suelo de 33.5 millones al año hasta 2024.

LA CITA

El Super Bowl 54 se disputará entre Kansas City y San Francisco el próximo domingo 2 de febrero en Miami, Florida.

MÉXICO

Para el evento los mexicanos están invitados a la Fanzone que se ubicará en el Campo Marte, con un costo de 400 a 2 mil 500 pesos en VIP.

INVITADOS

Los Tigres del Norte presentarán un videoclip en la transmisión en español de la inauguración del Super Bowl.

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS