Con la entrada a la nueva normalidad Grupo Vidanta inició el 2 de julio la apertura de sus 30 hoteles en el país, para lo cual implementó un protocolo de grado hospitalario que garantice a sus clientes espacios seguros, dijo Norma Suárez Cuevas, directora de operaciones y hoteles del grupo, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Vidanta reinventa el turismo con programa de protección Negocios
Al adoptar estas medidas la compañía fundada en 1974 recibió el sello Save Travel, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que certifica las buenas prácticas de los destinos, a fin de ser una garantía para los turistas.
¿Cómo cambió el turismo a raíz de la pandemia?
A diferencia de otras temporadas notamos una tendencia en los huéspedes a permanecer el mayor tiempo en las instalaciones, por lo que procuramos que la experiencia vacacional sea extraordinaria. Tenemos diferentes servicios y todo opera bajo los mismos estándares extraordinarios. Nuestro compromiso es ofrecer la mayor posibilidad de entretenimiento dentro de los desarrollos y garantizar experiencias extraordinarias. También notamos que el principal interés de nuestros huéspedes en las últimas semanas se enfoca en las medidas de higiene y sanitización. De ahí la importancia de contar con nuestros estándares, y si bien hemos puesto total atención en el tema, ahora son los huéspedes quienes preguntan antes de llegar qué estamos haciendo para garantizar que tendrán esos niveles de seguridad sanitaria.
¿En qué se basa este protocolo de trabajo?
Tenemos muchas medidas que se aplican desde la llegada de nuestros huéspedes. Entre ellas, que el equipaje es desinfectado, se entrega un kit de bienvenida que incluye cubrebocas, toallitas sanitizantes, gel, información con recomendaciones de higiene y distanciamiento. Todas nuestras habitaciones a la salida del huésped son desinfectadas con aspersión electrostática y productos de limpieza de grado hospitalario de última generación. Se cambian los blancos todos los días; implementamos códigos QR en los restaurantes y hay desinfección rigurosa en todos los espacios de alto tráfico. Los colaboradores usamos cubrebocas, tenemos tapetes y gel desinfectante en todas las áreas de desarrollo y agregamos dosificadores de aroma con sanitizante ambiental.
¿Fue difícil la implementación de esta estrategia?
Hemos capacitado a alrededor de 6 mil compañeros y ese es el verdadero reto porque tenemos que aprender nuevos protocolos enfocados en mantener la higiene y la seguridad; hemos tenido una buena respuesta, hay un interés genuino de todos.
Algo que es importante es que contamos con espacios muy abiertos, rodeados de naturaleza y un mayor número de metros cuadrados por persona comparado con otros complejos vacacionales en México y el mundo. Esto permite de manera natural que nuestros huéspedes mantengan el distanciamiento y se enfoquen en disfrutar su estancia.
¿Qué análisis realizaron para definir este sistema de trabajo?
Creamos un departamento de sanitización especializado en reforzar nuestros estrictos procedimientos de limpieza e higiene; está enfocado en supervisar todos los procedimientos que den tranquilidad y garanticen a nuestros clientes estancias excepcionales.
¿Y en el teatro de Riviera Maya de Cirque Du Soleil?
Acabamos de tener la reapertura con una respuesta extraordinaria. Al igual que los desarrollos, hemos reforzado los protocolos de higiene y limpieza a través de este programa. Nuestro teatro permite de manera muy natural el distanciamiento social y una menor densidad de audiencia.
¿Cómo impactarán en sus proyectos a futuro estos cambios?
Definitivamente hemos aprendido mucho con lo que estamos viviendo, y sin duda va a influir de manera positiva en nuestra compañía, y ya estamos en conversaciones al respecto.