Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son uno de los sectores de la economía más afectados ante la pandemia generada por el coronavirus; actualmente mantienen operaciones 230 mil 167 unidades económicas, es decir, 67.5 por ciento, del total de establecimientos catalogados en este rubro.
Al presentar la iniciativa Fuerza Mipymes, una iniciativa que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e instituciones educativas, Fernando Treviño Núñez, líder del sector patronal, destacó que el desplome de la producción industrial en el estado ante el freno de actividades afectó a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas llevándolas a un estado de incertidumbre y vulnerabilidad “sin precedentes”, por lo que es necesario apoyarlas.
Precisó, con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en Puebla existen 341 mil 633 unidades económicas. Dijo que, de esa cifra, 99.7 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, 340 mil 578 unidades económicas, de las que, actualmente 67.5 están operando ante la crisis sanitaria generada por el covid-19, lo que representa 230 mil 167 establecimientos; mientras que 110 mil 411 estarían afectadas.
En ese sentido, destacó la necesidad de apoyar a las cadenas de valor, ya que de este sector productivo dependen cientos de fuentes de empleos, además que la mayor parte se trata de empresas familiares.
Indicó que, del total de MiPymes en el estado, 310 mil 251 operan con uno a cinco empleados; mientras 16 mil 231 negocios tienen entre seis a diez empleados. Agregó, según los datos del Denue que 10 mil 595 unidades cuentan con once a 30 empleados; de ahí, mientras que 2 mil 27 empresas tienen entre 31 a 50 empleados.
El empresario consideró que la situación que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado “es muy delicada”, al sumar cuatro meses sin los suficientes ingresos para poder pagar nóminas o gastos operativos, por lo que la mayor parte tendrá dificultades para poder retomar actividades.
Abundó que en el sector de la industria se tienen 186 establecimientos que emplean entre 101 a 250 empleados y mil 055 con más de 101 trabajadores.
Organismos son autónomos
El líder de la Coparmex señaló que los organismos empresariales son autónomos y se caracterizan por tener solvencia moral, luego que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta expresó que las organizaciones están manipuladas por la representación patronal. Cada organismo está liderado por empresarios, con solvencia moral y con muchos años en estos temas”.
LEE