Mexicanos reducen pago de planes de telefonía por covid-19

El IFT reveló que en 2020 los usuarios destinaron en promedio 415 pesos al mes al pago de este servicio, mientras que en 2019 el gasto se ubicó en 461.1 pesos.

Las “recargas telefónicas” reportaron un alza en el pago de 1.3 por ciento. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El gasto hecho en planes tarifarios o de pospago en telefonía móvil registró una baja de 9.9 por ciento durante 2020, debido principalmente al incremento de la tasa de desempleo, informó el Adolfo Cuevas, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, Cuevas explicó que durante el año pasado los usuarios de este segmento destinaron en promedio 415 pesos al mes al pago del servicio, mientras que en 2019 el gasto se ubicó en 461.1 pesos. 

“Hubo una baja en el uso de telefonía móvil en los suscriptores que afectó fuertemente a todas las compañías, tuvo que ver con la pérdida de ingresos y el desempleo que se genero transitoriamente por la pandemia”, explicó el presidente comisionado.

En lo que respecta a las denominadas “recargas telefónicas”, éstas reportaron un alza de 1.3 por ciento, al pasar de 147 pesos durante el año pasado contra 145.1 pesos en 2019.

En contraste, la compra de teléfonos inteligentes en México aumentó 3.5 por ciento entre el periodo referido; lo que representa un total 88.2 millones de usuarios que utilizan un teléfono celular.

“En el balance del año, más de 2 millones de mexicanos accedieron a la telefonía móvil, esto quiere decir, que es un servicio altamente valorado”, añadió el presidente comisionado.


MRA

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS