La incertidumbre económica generada por la pandemia de coronavirus frenó una inversión de 5 mil millones de pesos en edificación de vivienda, en tanto que la venta de nuevos hogares en Puebla disminuyó 35 por ciento.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), detalló que 2020 fue un año complicado para este sector productivo debido a la situación de emergencia por el covid-19 que obligó a disminuir la edificación de nuevos inmuebles.
Explicó que los desarrolladores fijaron la meta de construir 19 mil hogares formales este año, sin embargo, la cifra no rebasará las 14 mil unidades.
A causa de la pandemia, los desarrolladores tuvieron que frenar la producción de vivienda por más de tres meses, ya que este sector no fue considerado como esencial, además que hubo una menor demanda de inmuebles.
En entrevista, el líder de la Canadevi dijo que ante la incertidumbre solo se logró ejecutar una inversión de 11 mil millones de pesos, sobre todo de vivienda con valor de 700 mil pesos, “pero estamos hablando de cerca de 5 mil millones de pesos que no se construyeron”.
“El registro de nuevos proyectos bajó mucho. La producción está a la baja, no hay un panorama que dé certeza, hay mucha incertidumbre en la parte de inversión”.
En cuanto a venta de inmuebles, Moreno Gómez Monroy estimó que lograrán colocar 13 mil de las 19 mil viviendas que se desplazan generalmente en un año.
Reconoció que el panorama a 2021 es incierto, sin embargo, dijo que los desarrolladores continuarán generando oferta de vivienda en diferentes municipios del estado con el objetivo de que los trabajadores puedan ejercer sus créditos y cuenten con un patrimonio.
“Esperamos que el año que entra sea otra la situación y se componga esto del covid, haya más movimiento económico y mejoren las cosas, fue un año complicado. Esperemos que se vuelva a revitalizar la parte de la construcción y de la inversión para que el año que entra lleguemos a la meta planeada de 19 mil viviendas".
Frente al complicado panorama, el líder de la Canadevi dijo que no existe un riesgo de quiebre de empresas, pero sí “nos las hemos visto muy difíciles, ninguno de nuestros 60 desarrolladores está en quiebra, en una situación muy complicada, pero no en quiebra”.
AFM