No hay peligro de recesión; sí es posible alcanzar un crecimiento de 4%: Arturo Herrera

Entrevista

El secretario de Hacienda señala que generalmente se requiere que pase un tiempo para saber si efectivamente hemos estado en un bache, porque no se puede medir cuando estás pasando por éste.

El secretario de Hacienda estuvo en MILENIO Televisión. (Especial)
Elisa Alanís
Ciudad de México /

En entrevista para MILENIO Televisión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no hay peligro de una recesión y que es posible que México pueda alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento si se atacan los problemas que han detenido un desempeño más vigoroso, además de negar que haya una crisis y un subejercicio de recursos del Presupuesto federal.

El resultado del PIB del segundo trimestre del año, que registró un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, ¿es una buena noticia, mala noticia, se tendrá que ajustar en septiembre, cuál es su evaluación, qué significa que no estamos en recesión pero sí en desaceleración?

Primero tenemos un debate muy interesante, muy curioso, pero probablemente equivocado: la definición formal de recesión, en el caso de México la hace el Inegi y en el caso de Estados Unidos el National Bureau of Economics Research y mira a más de una variable, no nada más al PIB, mira además ingresos reales, empleo, etcétera, generalmente requiere pasar un tiempo para saber si efectivamente hemos estado en un bache, no se puede medir el bache cuando estás pasando por éste. Considerando el tiempo que ha pasado y con el crecimiento que se dio a conocer hoy, no hay recesión.

La información que se dio a conocer no se refiere a la definición oficial, sino la definición estándar, a la más usual que es que haya dos trimestres seguidos de crecimiento en las cifras desestacionalizadas.

Entonces, no se sumaron estos trimestres para que se dé una recesión, pero si hay una desaceleración, ¿cierto?

Si uno ve el comportamiento de un trimestre contra otro no hubo una caída en el crecimiento, pero el crecimiento está siendo relativamente bajo, ya que tenemos una tendencia global, fundamentalmente producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que está haciendo que el nivel de actividad económica a nivel global, incluyendo la de México, disminuya.

¿Hay peligro de una recesión a futuro?

No, y no bajo esta definición que es muy precisa, requiere de dos trimestres seguidos y éste ya no fue, entonces necesitaría acumular dos más. Lo preocupante no es que estamos cayendo en eso, sino que el nivel de actividad económica va a un ritmo menor del que podría ir; por eso lo que nosotros hicimos el pasado lunes fue anunciar un programa para apoyar la economía.

Secretario, cuando se hizo el cambio en la Secretaría de Hacienda se habla de que el Presidente no va a tener un contrapeso que le diga esto sí, esto no, ¿usted habla con el Presidente directamente, lo escucha, coincide con él?

En realidad dialogamos muy seguido, hoy la primera conversación, muy a su estilo, fue a las 6:40 de la mañana, pero en realidad yo tengo una historia de haber trabajado con él con anterioridad, una relación de trabajo productiva basada en números y buscando siempre tomar decisiones que tienen un sustento en términos de datos; yo fui secretario de Finanzas en Ciudad de México, así que tenemos ya una relación de trabajo que tiene casi 20 años, en la cual yo entiendo que tiene confianza en mí, si no, no me había nombrado secretario.

¿Hay subejercicio o no?

No hay subejercicio, es muy sencillo, nosotros entregamos el informe trimestral y tiene niveles de ejercicio que van entre 46 y 49 por ciento, es decir, uno podría pensar que justo a mitad del año los niveles de ejercicio tendrían que ser de 50 por ciento, pero hay partidas que están cargadas hacia la segunda mitad del año.

Secretario, el crecimiento, ¿cuál es su estimación, ya bajó un poco más?

Puede haber correcciones a lo largo del año, pero hay momentos muy importantes en los que nosotros tenemos que dar estimados muy precisos, uno de ellos es cuando presentamos el paquete económico, que es en septiembre. Esa información se la entregamos de manera muy formal y muy protocolaria a los diputados y senadores; no queremos que se enteren a través de las redes, por eso nos lo guardamos.

¿Entonces no nos puede decir más o menos el estimado?

No antes de septiembre.

El Presidente ya hasta se animó a decir que el crecimiento en el sexenio será de 4 por ciento. ¿Es posible lograrlo viendo la historia de los últimos años en el país, que se ha mantenido básicamente en 2 por ciento?

El promedio de los últimos años es de 2.4 por ciento, pero eso es precisamente lo que tenemos que cambiar y ¿qué nos permite afirmar que es posible cambiarlo?, que hay países en desarrollo similares a México con esas tasas de crecimiento más altas, como Chile, Uruguay, Colombia o Perú.

Hay que atacar varios problemas como la falta de inversión y un nivel de bancarización muy bajo, solamente 37 por ciento de mexicanos tiene una cuenta bancaria.

Secretario, comentaba que para obtener más recursos, recaudar más, aportar más, ¿se requiere una reforma hacendaria o fiscal?

Lo que estamos haciendo en esta primera etapa de la administración es cobrar mejor.

Podría ser suficiente con el hecho de una mejor forma de recaudar los impuestos, pero si no, en tres años se vería si es necesario, pero ¿no hay un tema político que lo impida?

Eso es lo que vamos a tener que discutir todos, con los empresarios, con los ciudadanos, pero debemos tener un diálogo muy abierto, donde quede claro cuáles son los retos que tiene México.

Con relación a los recursos que se han ido perdiendo en el camino, sé que hay una Unidad de Inteligencia Financiera, que atiende estos casos, imagino que usted está en contacto con ésta para conocer sobre el desvío de recursos. Acaba de mencionar Santiago Nieto que están investigando a un grupo amplio de empresarios, ya se habló de Rosario Robles y 11 dependencias.

Yo te contestaría en dos puntos: la primera es que efectivamente uno de los mayores compromisos de esta administración es disminuir y eliminar la impunidad y la SHCP trabaja a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, por definición en labores de inteligencia deberían ser confidenciales, parte de las razones por las cuales Santiago Nieto ha tenido que salir a hacerlo público es porque algunas de las investigaciones se han filtrado.

Me he estado reuniendo con Nieto para precisamente ver cómo nos asegurarnos que esta práctica tan mexicana como el futbol, de la filtración, sea limitada sobre todo en casos tan delicados.

De hecho presentaron ya denuncias contra quienes resulten responsables.

Sí, de hecho yo se lo pedí a Santiago Nieto que lo hiciera y a la procuraduría de la Federación y yo creo que todos debemos de entender que esta información es muy relevante y muy delicada y que no podemos hacer uso de ella de manera discrecional.

Pero se puede adelantar si van a investigar más dependencias.

No, pero claramente se tendrá que hacer una investigación profunda, profesional apegada a derecho.

LO IBA A DA A CONOCER HASTA SEPTIEMBRE

SHCP SÍ AJUSTÓ SU ESTIMADO DE PIB PARA ESTE AÑO

Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reiteró en varias ocasiones que el ajuste al estimado de crecimiento para este 2019 se daría a conocer hasta que se entregara el Paquete Económico de 2020 al Congreso, cuya fecha límite es el próximo 8 de septiembre, la dependencia ya hizo el ajuste correspondiente.

“Para el crecimiento del PIB (producto interno bruto) se utiliza como estimación puntual un crecimiento anual de 1.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales menor al utilizado en el Paquete Económico 2019”, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo semestre del año presentado ayer.

En abril pasado, cuando la Secretaría de Hacienda entregó los pre Criterios ajustó su proyección a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, con lo cual la cifra puntual era de 1.6 por ciento. Por tanto, el ajuste va de 1.6 a 1.1 por ciento.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que México crecerá 2 por ciento en 2019. Para 2020, la proyección del gobierno federal apunta a un intervalo de entre 1.4 y 2.4 por ciento, según la última estimación hecha en los pre Criterios.

LAS MÁS VISTAS