PepsiCo invierte 8 mdd para subir producción nacional de papas para Sabritas

La inversión forma parte de los 4 mil millones de dólares pactados con el gobierno federal para los próximos dos años.

Centro de Desarrollo Agrícola de Pepsico en Toluca. Foto: (Cristina Ochoa)
Cristina Ochoa
Toluca, Estado de México /

Con una inversión de 8 millones de dólares, la empresa de la industria de alimentos PepsiCo incrementará en 21.4 por ciento la producción de papas Sabritas en México.

Al reinaugurar su Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas, ubicado en Toluca, Estado de México, la empresa detalló que la producción de papas pasará de 280 mil a 340 mil toneladas al año.

La inversión forma parte de los 4 mil millones de dólares pactados con el gobierno federal para los próximos dos años. De ese monto, mil millones estarán enfocados en el campo mexicano.

El Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas tendrá cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total de 11; 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas(tres con tecnología hidropónica y tres con tecnología aeropónica).

"Son nuevos en tecnología. Estamos incorporando tecnología hidropónica más productiva y consume 10 por ciento menos agua lo que nos va a permitir ser más productivo", dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

Expuso que la empresa compra anualmente un millón de toneladas de distintos insumos al campo mexicano. De la papa que se consume alrededor de 90 por ciento se compra en el país.

"Para que México crezca es necesario que el campo mexicano sea más poderoso y fuerte de lo que es ahora. Por eso la inversión que hacemos constantemente con nuestros agricultores", señaló.

Por su parte, Christiane Molinos, directora del Centro de Desarrollo Agrícola de Sabritas de PepsiCo Alimentos México, expuso que de las 280 mil toneladas de papa que se consume como unidad de negocio, cerca de 20 por ciento de las semillas se originan en su centro de desarrollo.

"Estamos buscando identificar la ventana más adecuada para producir mejor", expuso.

Para ello, expuso que la compañía está trabajando con tecnologías de canaletas de fieltro (aeropónica) e hidroponia para tener ahorros de agua de entre 10 y 20 por ciento, un desarrollo con el que ya cuentan en países como Perú y Brasil.

"La calidad de mantiene. Esa es la gran apuesta que hoy estamos haciendo; a partir de ahora tenemos que ser mucho más productivos en ese aspecto y la idea es ir sumando también a nuestros agricultores convencionales quienes actualmente usan un tipo de sustrato que pudiera migrar de manera paulatina a un sistema con mayor tecnología y mucho más productivo", indicó Molinos.

​MRA

LAS MÁS VISTAS