Al menos 120 restaurantes en diferentes corredores gastronómicos del territorio poblano permanecerán cerrados hasta 2021, ante la incertidumbre y falta de estrategia en el estado para la reactivación económica.
La decisión de la industria afectará a siete mil trabajadores, que podrían engrosar las cifras de trabajadores en el sector informal, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.
En entrevista, explicó que la situación para el sector restaurantero se agudiza a medida que se posterga el retorno a las actividades económicas, toda vez que los establecimientos se ven afectados por la merma en sus ventas con solo tener activos los servicios de comida para llevar o entrega a domicilio.
Comentó que, de mil 110 establecimientos adheridos a la Canirac, 470 permanecen cerrados, de los cuales 120 consideraron seguir así hasta 2021, en tanto analizan si existen las condiciones económicas para reactivarse.
“Estamos haciendo ya un recuento de estas empresas que han cerrado y ya más de siete mil personas que están en el desempleo, solo hablando de número de la cámara. En estos cierres ya entregaron locales, acordaron con la gente liquidaciones, los dieron de baja o ya finiquitaron su responsabilidad laboral y es una situación preocupante porque cada día que permanecen negocios cerrados hay más gente en la calle”, comentó.
La empresaria aseguró que los socios adheridos a la Canirac han acatado desde marzo los decretos gubernamentales y las medidas para prevenir riesgos de contagios de coronavirus, sin embargo, dejó ver que existen establecimientos que han “negociado” en municipios aledaños a la capital poblana para poder abrir sus instalaciones y retomaron labores en mesa.
Por último, la representante recordó que conforme a una encuesta que la Canirac aplicó a sus socios a nivel nacional, Puebla es el único estado donde los establecimientos están impedidos para ofrecer el servicio a mesa, por mandato gubernamental, y sin tener una fecha de probable reinicio; mientras que en el resto del país ya operan restaurantes con protocolos sanitarios.
mpl / lee