Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Tamaulipas de manera conjunta solicitarán al gobierno federal la cancelación de proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser destinados a la recuperación económica del país por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Consorcio liderado por Mota Engil gana licitación para primer tramo de Tren Maya Negocios
Tras la reunión estratégica con representantes de la iniciativa privada de casa uno de sus estados, los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, éstos dijeron que la petición es producto del consenso entre autoridades para impulsar a la industria hacia la reactivación económica.
“Hay propuesta de pedirle a la Federación que cancele proyectos no prioritarios para México como es el caso del Tren Maya y la refinería Dos Bocas; (por la pandemia) se van a perder muchísimos más empleos que no se van a recuperar con la construcción de la refinería ni con la construcción del Tren Maya. Están en riesgo miles de empresas y negocios que generan millones de empleos”, dijo Rodríguez Calderón en conferencia de prensa desde el Horno 3 del Parque Fundidora, en Nuevo León.
El gobernador dijo que el planteamiento se hará de una manera respetuosa a la Federación, “para que el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas y se tomen en cuenta las distintas regiones del país”.
Rodríguez Calderón informó que se acordó constituir una mesa de colaboración permanente a través de las secretarías de Desarrollo de los cinco estados participantes y de los empresarios de los sectores de la construcción, vivienda, manufactura, comercio y servicios, automotriz, generación de servicios y de energía eléctrica, así como de insumos agropecuarios.
De acuerdo con los gobernadores, quienes descartaron que este frente tenga algún sesgo político, las principales exigencias de los empresarios es revisar el pacto fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, además de homologar de forma rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene EU y Canadá.
PIDEN REDIRIGIR RECURSOS
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el consenso entre más de 3 mil empresarios participantes fue que se tienen que redirigir los recursos.
Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Canaco Monterrey, dijo que es urgente poner freno a “obras faraónicas” como el Tren Maya y Dos Bocas; advirtió que solo en tres semanas se registró una caída de 346 mil empleos, destruyendo todo lo generado en 2019, por lo que llamó al gobierno a dar apoyos más fuertes al sector empresarial, ya que afirmó que “los empleos no se dan por decreto”.
“Cómo podemos pensar que por un decreto se van a crear 2 millones de empleos. ¡Por favor! Necesitamos sentido común y actuar” ya.
Entre los participantes estuvieron Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda; José Antonio Rincón, presidente del Consejo Regional de Empresarios de Durango; Juan Carlos López, presidente del Grupo Industrial Saltillo; Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal, y Manuel Nocetti Villicaña, vicepresidente de la Onexpo.
También Rogelio Garcia Treviño, de Canacintra Matamoros; Alonso Villarreal de los Santos, presidente de Secopsa; Eduardo Garza T. Fernández, presidente Consejo NL y Grupo Frisa; Máximo Vedoya, CEO de Ternium, y Francisco Garza Zambrano, del Consejo NL.
INICIATIVA UNIR Y DAR
A través de un grupo de empresarios de Nuevo León y con el respaldo del gobierno estatal y organizaciones sociales a través de la iniciativa Unir y Dar para atender la emergencia del covid-19, los hospitales de esa entidad han recibido 233 mil insumos médicos.