Los desarrollos comerciales en Tampico viven un contraste en la actualidad. Mientras agentes inmobiliarios confirman una mayor construcción de este tipo de giro en los últimos meses, espacios antiguos como Plaza Palmas, Tres Arcos, Plaza Inn y recientemente Plaza Crystal, tienen problemas para llenar su capacidad de locales.
Estos complejos ubicados en puntos estratégicos como la Zona Dorada y Ejército mexicano ofrecen a través de sus administraciones como de dueños y los comercios vigentes la oportunidad de invertir. Tanto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) como la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) realizan este esfuerzo, sin embargo, sigue la contracción.
- Te recomendamos Oficial: Chedraui cerrará tienda en Tampico; locales de Plaza Crystal seguirán abiertos Negocios
Uno de los casos más recientes es Plaza Crystal, sobre la Avenida Hidalgo, en la colonia El Naranjal. El cierre de la tienda de autoservicio Chedraui programado para enero, deja al lugar sin una marca ancla, considerada esencial en la atracción de clientes. Los llamados condóminos señalaron seguir con sus actividades posterior al 30 de enero, fecha marcada por la franquicia en bajar la cortina de la sucursal.
“En este caso, no se presentó el proyecto a los dueños y vieron desfavorable que la tienda no considerara a la plaza al querer crear una infraestructura totalmente nueva, pero sin condiciones de beneficio. Ellos continuarán abiertos pese a la decisión de la marca”, declaró Carlos Muñoz González, titular de la Canaco.
Padecen la misma tendencia
El mismo dirigente del sector comercial formal reconoció el riesgo que tiene el referido desarrollo de acabar como ha sucedido con otros dos escenarios. Plaza Palmas tiene casi 6 décadas de su construcción, pero vino en decadencia desde mediados de los Noventa.
Una tendencia similar se dió con Tres Arcos. Su auge vino en esa misma época, pero la aparición de Altama City Center y la pandemia del covid-19 redujo el interés del consumidor por los productos al interior. Su única tienda ancla, C&A, se mudó al nuevo espacio y hace días abrió sus puertas un negocio de artículos orientales.
Revivir una locación
Empresarios del sector bienes raíces comenzaron a empujar la estrategia de rescatar Plaza Inn, localizada en la esquina de las avenidas Ayuntamiento y Ejército mexicano. Anteriormente sede de la extinta Junta de Conciliación y Arbitraje, tuvo una cadena de helados, restaurantes, oficinas e incluso una escuela de judo. Quedó marcada por hechos de inseguridad durante 2010 a 2014.
“Nos juntamos con varios empresarios y logramos con los dueños poder tener rentas económicas y despertó el interés de emprendedores para contar con un local”, afirmó Verónica González, presidenta de la Sección Tampico de la AMPI. A la fecha se cuenta con marcas de comida, de snacks y servicios financieros, pero tiene una amplia disponibilidad de locales.
- Te recomendamos ¿Un nuevo Altama? Prospectan nuevo centro comercial en Altamira Comunidad