El peso mexicano se apreció 1.65 por ciento y cotizó en 17.28 por dólar estadunidense al cierre de mercados, este lunes 11 de septiembre 2023, terminando con siete jornadas consecutivas de pérdidas.
La divisa nacional anotó un avance ante el debilitamiento global de la divisa del país vecino, donde no hubo información relevante sobre el futuro de las tasas de interés ni la inflación.
Contexto nacional impulsa al peso
Por su parte, en México se conoció un aumento de 3.1 por ciento interanual, en julio, sobre las ventas comparables de las tiendas minoristas, generando la apreciación mencionada de 1.65 por ciento, frente al precio de referencia del viernes.
- Pese a las variaciones de semanas pasadas, el peso mexicano sigue siendo una de las divisas con mayores ganancias frente al dólar.
El enfriamiento del dólar vino por una mejor expectativa en torno a la economía de China, que mejora perspectivas monetarias. Al respecto, Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco BASE, comentó:
"Una de las razones que debilitó al dólar es que, en China, se publicaron datos de crédito de agosto, los cuales muestran que las recientes medidas del gobierno estarían impulsando el sector inmobiliario".
EDD