No hay razón para aumentar kilo de tortilla; hacerlo violaría la ley, afirma gobierno

Autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año.

Se dijo desconocer el porcentaje del incremento. (Rolando Riestra)
Ciudad de México /

El gobierno de México a través de las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmaron que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en la cadena productiva que justifiquen incremento en el precio de la tortilla.

En un comunicado conjunto las dependencias federales advirtieron que las las expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos, podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Indicaron que realizan un monitoreo permanente de los costos de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, "de tal manera que se analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros, con el fin de descartar aumentos injustificados en los insumos que pudieran impactar en el precio final de la tortilla".

Destacaron que las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2020, registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano, y actualmente el precio del maíz se ubica en alrededor de 4 mil 700 pesos por tonelada al productor, y de 5 mil 450 pesos por tonelada en molino, "lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva".

Por medio de los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año.

"Cuando se tendrá información sobre las cosechas del maíz grano del ciclo agrícola otoño-invierno 2020/2021, y se estaría en capacidad de valorar si existen variaciones significativas en los costos de producción y distribución de la cadena completa maíz-tortilla", indicaron.

En días pasados el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS