Prevé OIT pérdida de 6 millones de empleos

Balance. En 5 meses de pandemia se esfumaron más puestos de trabajo formales de los creados en 2019; el gobierno federal asegura que se han recuperado 250 mil.

44 por ciento de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. (Pixabay | Archivo)
La pandemia afectó a los trabajadores asalariados y a los por cuenta propia debido al recorte en puestos de trabajo. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
, Agencia AFP y Omar Brito
CdMx y Washington /

Aunque el gobierno federal asegura que se perdió un millón de empleos durante la pandemia, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que fueron muchos más los que dejaron de trabajar por esta crisis. 

De acuerdo con el documento México y la crisis del covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, la tasa estimada de desempleo de la población económicamente activa (PEA) para finales de 2020 es de 11.7 por ciento, lo que equivaldrá a aproximadamente 6 millones de personas. 

Además, 44 por ciento de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. 

“En cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo que da indicios de que la reactivación y recuperación de los empleos no se hará de forma rápida”.

“En México millones de trabajadores se tuvieron que quedar en este periodo en sus casas, en teletrabajo o afrontaron consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo”, se leen en el documento.

“En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales”.

En su informe la OIT toma en consideración el contexto laboral previo a la entrada de la crisis, cuando ya existían brechas de acceso al trabajo y calidad del empleo.

Durante la pandemia, anotó, la ocupación informal bajó hasta 47.7 por ciento, “lo que supone una baja histórica causada, no por la formalización, sino por una importante pérdida de trabajos informales”.

No obstante, apuntó que a partir de agosto esta tasa se ha colocado en niveles previos a la emergencia y es posible que a final del año los supere por un traslado de personas hacia la informalidad.

Más de 24 millones de empleos, lo cual representa 44 por ciento de la población ocupada, puede verse en riesgo por la emergencia sanitaria, y más de 50 por ciento del empleo de las mujeres está en vilo.

NO HABRÁ RECUPERACIÓN RÁPIDA

El confinamiento para contener la pandemia del covid-19 tiene un costo económico, pero levantar las restricciones no es garantía de recuperación rápida, salvo que el virus sea sofocado, advirtió el Fondo Monetario Internacional. 

Los economistas del organismo internacional explicaron en el informe El gran confinamiento: diseccionando los efectos económicos, que las prácticas de distanciamiento social voluntarias tuvieron un impacto casi tan importante como las restricciones dictadas por las autoridades.

Utilizaron datos de Google y de la telefónica Vodafone para establecer que el distanciamiento social voluntario tuvo una “importante contribución” para reducir los contagios, lo que debe ser una advertencia con respecto a las expectativas de “una recuperación económica rápida una vez que los confinamientos sean levantados”.

El FMI agregó también que esto es “especialmente relevante para los países que levantan los confinamientos de forma prematura, cuando las infecciones todavía están demasiado altas”.

Pese a los costos económicos en el corto plazo, dijo, los confinamientos pueden llevar a una recuperación económica más rápida, ya que contienen el virus y reducen el distanciamiento social voluntario.

El fondo rechazó un debate simplista entre el costo de vidas y la economía, ya que indicó que un alza en los contagios también golpea la economía global y hace que la gente tenga menos ganas de salir.

“Al bajar las infecciones los confinamientos pavimentan el camino a una recuperación más rápida, en la que la gente se sienta más cómoda de retomar sus actividades habituales”, precisó.

“VAMOS LEVANTÁNDONOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que del millón de empleos perdidos por el covid ya van 250 mil recuperados y hay indicadores de que la economía se está levantando, sin embargo reconoció que la recuperación será un reto, pues es una crisis que no se veía en México desde los años 30, similar al crack del 29 en Estados Unidos.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional dijo que las bancarrotas que pronosticó el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no son válidas para el país, porque aquí no se aplicaron estímulos fiscales ni “soltamos dinero a empresas”.

Añadió que Carstens se refirió a los países en donde se dieron prórrogas en el pago de impuestos, se rescató empresas y se contrató mayor deuda.

Y ADEMÁS

IP: NO A PLAN DE FMI DE SUBIR IMPUESTOS 

Coparmex, Concamin y Concanaco rechazaron las recomendaciones del FMI y de Cepal a México en el sentido de impulsar una reforma tributaria para elevar impuestos, además de mejorar la economía para salir más rápido de la crisis actual. El líder de Concamin, Francisco Cervantes, dijo que 260 mil negocios no han reabierto y es incierto su futuro, de ahí que no sean aplicables en el país esas recetas.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS