Restauranteros comenzaron a aplicar ajustes al costo de platillos ante los aumentos en el precio que registran alimentos básicos, como el pollo, carnes rojas, frutas y granos a efecto de la sequía.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que al menos un 10 por ciento de negocios han optado por modificar precios de platillos entre el 5 al 7 por ciento, sin embargo, no es una situación generalizada.
Explicó que el gremio restaurantero busca absorber costos ante una situación económica complicada que conlleve a lastimar el bolsillo de los comensales.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que la tendencia alcista de los alimentos altera los costos de operación de la industria restaurantera, sin embargo, ante la reactivación económica es complicado subir precios.
"Estamos aguantando algunos aumentos, aunque hay casos como en las proteínas donde más repercute. Lo que hemos sondeado es que en algunos negocios hay incrementos de 5 a 7 por ciento, pero de ahí, la mayoría sigue con la dinámica de que estarán absorbiendo estos incrementos para apoyar la economía de los comensales", señaló.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el fenómeno de la sequía, aunado al aumento en el costo de combustibles y efectos económicos por la pandemia de covid-19, desató aumentos en alimentos básicos, como el pollo, carnes rojas, frutas y granos hasta del 64 por ciento.
En ese contexto, la líder del sector restaurantero dijo que dependerá de cada establecimiento analizar ajustes en lo que resta del año, conforme a indicadores de inflación y medidas en torno a la situación de emergencia por el covid-19.
mpl