Al menos, 150 restaurantes cerraron en el marco del “Día Solidario” como medida para contribuir a que la movilidad de personas disminuya y frenar contagios de covid-19.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, explicó que los propietarios de los establecimientos que optaron por cerrar están en negociaciones con los trabajadores para que se tome como día de descanso o se les pague una parte; mientras que, en el menor de los casos, se les podrá considerar el día como laborado.
Explicó en entrevista con MILENIO Puebla que el Día Solidario surge a iniciativa de la Canirac y se propuso al gobierno de Puebla con el objetivo de solidarizarse y refrendar el compromiso de los empresarios de la industria restaurantera con acciones para romper con la cadena de contagios de coronavirus.
El ejercicio que se implementó a partir del 23 de diciembre considera el cierre de restaurantes en servicio a mesa y se repetirá el 30 de diciembre del 2020, así como el 6 de enero del 2021. Esos días solo se permitirá el envío de alimentos a través de plataformas digitales y entrega a domicilio, pero no se permite que los clientes recojan su mercancía en el lugar; y no se puede ofrecer servicio en mesa durante esos días.
En el caso de los restaurantes ubicados en plazas comerciales, se les aplicará únicamente los cierres por el “Día Solidario” los días 24, 25 y 31 de diciembre del 2020, y 1, 7 y 8 de enero del 2021, que es el horario para los centros comerciales. Esos días solo se permitirá el envío mediante plataformas digitales y entrega a domicilio, pero no se permite que los clientes recojan su mercancía en el lugar.
En el caso de restaurantes ubicados en el Centro histórico de la capital poblana, aplicará los días 25 de diciembre, 1 y 8 de enero del 2021. Esos días solo se permitirá el envío mediante plataformas digitales y entrega a domicilio, pero no se permite que los clientes recojan su mercancía en el lugar.
Los restaurantes ubicados en hoteles podrán ofrecer el servicio de comedor a puerta cerrada exclusivamente a huéspedes del hotel.
“Este día y durante tres miércoles seguidos entran en el Día Solidario todos los restaurantes que se encuentran fuera de plazas comerciales, en centros comerciales y en el Centro Histórico".
La empresa reconoció que no toda la industria podría sumarse a este pacto, ya que representa "sacrificar" un día de ingresos, sin embargo, destacó que los socios afiliados a la Canirac "estamos en este esfuerzo" con tal de bajar el ritmo de contagios y evitar un cierre total de la economía.
“La propuesta de Día Solidario fue una iniciativa de Canirac y qué bueno que el gobierno del estado lo tomó. Esto es con el fin de poder bajar la movilidad y demostrar que los restaurantes, ante una situación complicada, estamos listos para sumar ante una situación delicada”, señaló.
mpl