Una derrama económica superior a los 24 millones de pesos prevén productores de Atlixco por la venta de flor de Nochebuena, característica de las fiestas decembrinas.
Durante el último trimestre del año, productores de ese municipio pretenden comercializar un millón 650 mil plantas a empresas, hoteles, restaurantes y clientes directos de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Cancún.
Francisco León, presidente del Comité Organizador de la Feria de Nochebuena a realizarse del 15 de noviembre al 8 de diciembre en Atlixco, explicó que las condiciones del clima permiten la producción de flor de Nochebuena en esa región del estado, al grado que se logran cultivar 25 variedades de colores tanto en invernaderos y a cielo abierto, de las que 80 por ciento son rojas y el 20 por ciento restante amarilla, prestige, freedom blanco y mármol.
Comentó que Atlixco es el principal productor de flor en Puebla, mientras que a nivel estado lideran Morelos, Michoacán y estado de México.
Solo en la edición de la Feria se estima la comercialización de 80 mil plantas desde la más pequeña de tres pulgadas hasta el tamaño más grande que rebasa las once pulgadas, cuyos precios oscilan entre los 15 a 500 pesos por unidad.
Juan Manuel Ayestaran, director de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario de Atlixco, comentó que la producción de flor decembrina es una de las principales actividades económicas de la región al contar con 40 hectáreas dedicadas a la siembra de Nochebuena.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Puebla aporta el 13.1 por ciento de la producción total de esta flor ornamental en el país.
ARP