Recorte de horarios a restauranteros reducirá ventas y plantilla laboral

La presidenta de la Canirac consideró que esta medida afectará la economía de decenas de negocios ante el inicio de la temporada decembrina.

Restaurantes del zócalo de la ciudad lucen con gran afluencia de comensales. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La reducción en el horario a restaurantes que anunció el gobierno estatal como medida ante el alza de casos de covid-19 impactará en la economía de este sector y podría mermar hasta en un 20 por ciento las plantillas de trabajadores.

Así lo consideró Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) quien lamentó que, por falta de acciones del Ayuntamiento de Puebla para controlar el fenómeno del ambulantaje en la zona del centro histórico, donde se estima la presencia de al menos 3 mil vendedores, se afecte al comercio formal que sí paga impuestos y genera fuentes de empleo.

Ante el aumento de contagios de coronavirus, el gobierno estatal determinó que el horario de cierre para los negocios, restaurantes y cafeterías con menos de 15 empleados será de lunes a sábado a las 21:00 horas, con suspensión de venta de alcohol a las 19: 00 horas, cuando antes tenían permitido operar hasta la 23:00 horas; mientras que restaurantes en hoteles se podrán extender a los salones de eventos con aforo máximo de 30 personas, pero sin eventos sociales ni celebraciones.

La empresaria destacó que el sector empresarial está consciente sobre el aumento en casos de coronavirus en la zona metropolitana de Puebla, por lo que se asumirá la medida, sin embargo, consideró que esta disposición afectará la economía de decenas de negocios sobre todo ante el inicio de la temporada decembrina en que se esperaba un aumento en la actividad comercial.

Demandó “mano dura” en el tema del ambulantaje que opera sin control y sin medidas sanitarias en la zona del centro histórico,

“Creo que estamos viendo la consecuencia de una falta de gobernabilidad en el centro histórico y en otros espacios públicos donde se concentra la gente sin ninguna medida. Estas medidas lastiman mucho al comercio establecido. Nosotros nos hemos comprometido con protocolos y somos siempre el sector al que frenan, al que exigen, y por otra parte no se asume el control del tema del ambulantaje”.

Expuso que al reducirse el horario de servicio los establecimientos se verán en la necesidad de recortar jornadas laborales.

Comentó que los negocios lograron recuperar más de 9 mil empleos con la reactivación económica, sin embargo, la reducción del horario conllevaría a reducir un 20 por ciento la plantilla de personal.

“Siempre hemos apostado por la salud, tan es así que en ningún centro de trabajo se ha dado un contagio masivo porque se invierte en estas medidas, pero si consideramos que habría una repercusión en ventas del 30 por ciento y una merma en empleo”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS