Reducir jornadas de trabajo pegará a proveedores de la industria en Altamira, asegura Aistac

Sector privado

Las repercusiones por la iniciativa se reflejarán en la micro, pequeña y mediana empresa de la zona sur de Tamaulipas, aseguró organismo

Planta de Flex Américas en el corredor industrial de Altamira.
Altamira /

La iniciativa presentada para reducir el número de horas en las jornadas de trabajo en México tendrá repercusiones en las micro, pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas, principalmente en los proveedores de las industrias ubicadas en Altamira, cuyo riesgo más extremo es el cierre definitivo de operaciones.

Esto significa un reto más en el sector ubicado en la zona sur del estado, explicó Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales (Aistac), pues deben adecuarse a la disposición pese a tener muy poco personal. Existen situaciones adversas como los precios del gas natural y de la gasolina.

"Lo que esperamos como industria es una conciencia de todo lo que afecta e inhibe a la inversión, ya se habló del precio del gas, de la gasolina y de la mano de obra. Existe otro reto que tendrá repercusiones en los proveedores de la industria, como es adecuarse a las jornadas de trabajo de 40 horas, sobre todo para el pequeño y mediano empresario", declaró.

Dentro de la cadena de valor donde se apoyan las plantas petroquímicas, se cuenta con pymes enfocadas a dar servicios como la renta o venta de equipo, utensilios, herramientas, así como para el mantenimiento de las instalaciones o reparaciones.

"En las plantas estamos acostumbrados y la estructura ya la tenemos, no es algo nuevo pues trabajamos tres turnos. Pero por ejemplo, en una pequeña tienda de abarrotes que solo cuenta con dos empleados, ahora con 5 días le va a quitar la utilidad en su totalidad a ese negocio. Por eso debe haber mucha cautela", reiteró Apperti Llovet.

El caso más difícil con la propuesta presentada en la Cámara de Diputados es el impacto. Anteriormente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado enfatizó que las industrias maquiladoras serán las perjudicadas, pero en el sur, el tema es diferente.

"Existe el riesgo que algunos negocios cierren por no estar preparados para cumplir con esta medida. Por eso, la necesidad de que el gobierno escuche las necesidades y capacite a través de todos los programas de microcréditos y volverse más competitivos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.