La libertad tarifaria otorgada a América Móvil por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un “experimento” que no genera competencia e innovación en el sector de las telecomunicaciones, calificaron especialistas.
“Lo que vieron y analizaron, según sus perspectivas y análisis, mejoraron según ciertas condiciones de competencia y preponderancia. Ellos está viendo como un experimento, ver que sucede en términos de concentración en estos municipios”, dijo Abel Hibert, profesor de organización industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Durante la administración pasada, la empresa de Carlos Slim Helú fue declarada como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), por lo que se le impuso una serie de medidas para disminuir su participación a nivel nacional, entre ellas, las tarifas que presentaba en el mercado.
Sin embargo, el pasado 6 de agosto de este año, el IFT dio a conocer la libertad tarifaria para América Móvil para poder aplicarse en 52 municipios del país, argumentando que esta empresa cuenta con competencia suficiente en dichos mercados.
Por su parte, María Elena Estavillo, directora del Centro-i, organización no gubernamental de ciencia y tecnología, comentó que este tipo de ejercicios sólo es válido en el caso de innovar, donde exista una propuesta económica y modelos de negocio; situación que no presento el instituto de telecomunicaciones.
“La experimentación es muy rica en el campo de innovar, pero aquí no se habla de este tipo de cuestiones. No hay una propuesta de innovación, de modelo de negocios y de marco regulatorio. Es un mercado altamente concentrado y con barreras”, mencionó.
Añadió que durante años el sector de telecomunicaciones ha enfrentado una carencia de regulación asimétrica, alta concentración, elevados precios, poca cobertura y poca innovación por lo que este “aspecto es preocupante en cuanto a cómo abordar las decisiones regulatorias”.
Al celebrarse la conferencia “Los efectos de la regulación asimétrica en el sector de las telecomunicaciones”, ambos especialistas en materia de telecomunicaciones coincidieron que el órgano regulador no evaluó todas las consideraciones para poder otorgar la libertad tarifaria a América Móvil.
srgs