El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció como “héroes” en el aspecto económico a los paisanos que viven en Estados Unidos y ayudan con remesas a México pues, pese a la pandemia, se registró una cifra récord a noviembre, pero además se estima que al cierre de 2020 se superarán los 40 mil millones de dólares, un incremento de 11 por ciento respecto a 2019.
- Te recomendamos Remesas suman un nuevo máximo histórico; llegan a 36 mil 945.6 mdd a noviembre Negocios
“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles, los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a médicos y enfermeras que están salvando vidas, pero ellos en el terreno económico”.
En su conferencia matutina, el Presidente detalló que el Banco de México (Banxico) confirmó que a noviembre se recibieron 3 mil 381 millones de dólares de remesas, contra el monto en noviembre de 2019 que fue de 2 mil 925 millones, un incremento de 15.6 por ciento, por lo que estiman que solo en diciembre pasado el crecimiento será de 16.3 por ciento.
“En 2019 las remesas sumaron 36 mil 439 millones de dólares, mientras que en 2020, de acuerdo a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, ese es el estimado. Esto significa un incremento de 11.3 por ciento”, explicó.
Añadió que “ya con las cifras oficiales del Banco de México ya es récord hasta noviembre, pero va a ser récord en diciembre con un incremento como nunca se había visto. Esto significa 900 mil millones de pesos, es la principal fuente de ingresos de nuestro país”.
- Te recomendamos Repunte de remesas es favorable, pero no es la solución para economías emergentes: estudio Negocios
El primer mandatario destacó que un año en el que se vivió la emergencia sanitaria no se cayó el consumo, en parte gracias a que los paisanos no dejaron de enviar dinero para apoyar a sus familias, con en promedio unos 350 dólares mensuales.
REMANENTES DE BANXICO
López Obrador también informó que los remanentes de operación del Banxico se utilizarán para el pago de la deuda nacional.
Aunque aceptó que estos recursos pueden ser mínimos o incluso pueden no ser suficientes, el mandatario se mostró optimista al esperar que al menos, lleguen a los 300 mil millones de pesos, los cuales ayudarán a mantener las finanzas sanas.
El jefe del Ejecutivo señaló que los remanentes van a reducirse mucho porque estos recursos crecen en función de la depreciación del peso. Por ello, aunque no se tenga acceso a este tipo de ingresos, es importante tener una moneda fuerte y que no exista devaluación.
“Cuando estaba a más de 25 pesos por dólar, luego bajó a 24, 23, se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta un billón de pesos de remanentes que el Banxico le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso los remanentes, se calcula, van a ser muy pocos”.
- Te recomendamos Reservas internacionales de México crecieron 14 mil 790 mdd en 2020 Negocios
Celebró que en los dos años de su administración y a pesar de la crisis por el coronavirus, el peso se ha fortalecido y a la fecha registra una apreciación de 2.3 por ciento frente al dólar.
LAMENTA MUERTE DE SERUR
El Presidente informó sobre la muerte de David Serur, el ingeniero quien introdujo en México el concepto de los segundos pisos, y quien le presentó el anteproyecto para la construcción de este tipo de obras en Periférico cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
VAGONES PARA TREN MAYA
BUSCA QUE LA INVERSIÓN SE QUEDE EN EL PAÍS
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las empresas asentadas en México a participar en la construcción de los convoyes que usará el Tren Maya, con el fin de que se fortalezca la inversión y crezcan los empleos en el país.
En la conferencia mañanera, recordó que cuando fue jefe de Gobierno se construyeron 40 vagones en conjunto con la empresa Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el Metro de Ciudad de México, lo que dijo, sería deseable para el proyecto de transporte del sureste.
“Ojalá Bombardier y las empresas que tienen sus plantas en México, hagan buenas ofertas para que ese dinero se quede en el país y se generen empleos”.
Mencionó que esta propuesta es parte de la estrategia de su gobierno para crear cortinas de desarrollo que eviten la migración de los mexicanos.