Las dificultades económicas que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus no fueron motivo para romper la tradición del Día de las Madres y enviarles dinero a las festejadas, como cada año, situación que influyó para que las remesas en mayo aumentaran 18.10 por ciento en comparación con el mes previo.
- Te recomendamos Dinero de paisanos se va en escuela, casa y transporte Comunidad
Este incremento destaca, pues en abril su caída fue de 28.5 por ciento, el mayor descenso mensual registrado desde noviembre de 2008.
El Banco de México informó que las remesas durante el quinto mes del año sumaron 3 mil 379.42 millones de dólares, cifra superior a la de abril, de 2 mil 861 millones; el envío promedio fue de 319 dólares, por debajo de los 329 dólares del cuarto mes del año.
Los resultados superaron las expectativas de muchos analistas económicos que preveían números poco alentadores por el desempleo en Estados Unidos (EU) —de donde llega alrededor de 95 por ciento de las remesas— por la crisis del covid-19; por ejemplo, la de Grupo Financiero Monex era de 3 mil millones de dólares y la de Banorte de 2 mil 902 millones.
Mayo es el mes que más se reciben remesas a lo largo de todo el año, dijo en un análisis Juan José Li Ng, economista de BBVA México, y especificó que los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar sino que para la celebración del 10 de mayo se realizan de 1 a 1.2 millones de transacciones adicionales; éstas por el Día de las Madres, en promedio, equivalen a un monto de entre 320 a 380 millones de dólares.
- Te recomendamos Western Union, la peor opción para enviar remesas de EU a México: Profeco Negocios
Detalló que quien envía ese dinero adicional lo hace para su mamá pero también se manda a las abuelas, tías, hermanas, suegras, entre otras mujeres que tienen hijos. Este recurso generalmente es un presente para que se compre un regalo, solvente algunos gastos o para cubrir los costos de algún evento especial por esta celebración.
Para los especialistas de Banco Base, el aumento también puede estar relacionado a un esfuerzo de los migrantes por enviar recursos adicionales a sus familiares para enfrentar las duras condiciones económicas en México ocasionadas por la pandemia.
Marcos Arias, analista de Monex, indicó que tras haber transcurrido los peores meses del confinamiento en EU, las remesas no muestran mayores afectaciones. “De hecho, en su comparación anual los envíos de dinero presentaron un incremento de 3 por ciento, que aunque es modesto respecto al promedio de las tasas de crecimiento de 2019 (7.3 por ciento) es inusual para un periodo de crisis”.
PLANES DE TRABAJO
Tanto para los analistas de Banorte como para los de Banco Base, el aumento en el flujo de dinero también pudo ser por los programas temporales de empleo impuestos por el gobierno estadunidense para hacer frente a la emergencia sanitaria y también los del inicio de temporada como los del sector agrícola.
- Te recomendamos Remesas, inmunes a la crisis por coronavirus: BBVA México Negocios
En Banorte destacaron que “la tasa de desempleo de la población hispana y/o latina en EU –según la encuesta a los hogares del Bureau of Labor Statistics– se ubicó en 17.6 por ciento, solo debajo de 18.9 por ciento del mes previo”. En específico, el total de migrantes mexicanos y aquellos de descendencia mexicana (tanto en la fuerza laboral o no) cayó en 372 mil 828 personas en el mes, extendiendo la pérdida de 466 mil 491 de abril.
“Con esto, la población total de este grupo se ubicó en 25.8 millones, mínimo desde junio 2018. Si bien el número de empleados totales –que incluye a los ‘nativos‘, ‘ciudadanos no nativos’ y ‘no ciudadanos’– aumentó ligeramente de manera secuencial, este último subgrupo todavía registró pérdidas netas. Esto es relevante ya que creemos que éste es el más propenso a enviar remesas”.
De acuerdo con Banco Base, en el acumulado a mayo los flujos de dólares enviados por los connacionales en el extranjero presentan un alza de 10.42 por ciento anual, superior a lo observado los dos años previos (7.38 por ciento en 2019 y 9.13 por ciento en 2018), apoyado por el máximo histórico alcanzado en marzo de 4 mil 007.01 millones de dólares. En pesos, estos ingresos presentan un incremento de 7.5 por ciento anual.
Para el analista de Monex, a diferencia de otras naciones de Latinoamérica que han tenido contracciones de más de 20 por ciento anual, en México las remesas han sido el indicador más resiliente durante la crisis del covid-19.
- Te recomendamos FMI advierte que coronavirus empeorará la desigualdad Negocios
CLAVES
RESPUESTA PRÁCTICA
En esta pandemia, el efecto negativo de que las remesas se agoten requiere una respuesta práctica, no solo por el bien de los países pobres sino también por los ricos, señala el FMI.
MIGRANTES
El FMI dice que retener a los migrantes ayuda a los países de acogida a mantener y reiniciar los servicios básicos en sus economías y permite que las remesas a los países receptores sigan fluyendo, incluso a un nivel muy reducido.