Ven disparidad en aplicación de medidas sanitarias para restauranteros de CdMx

Miembros del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño externaron su apoyo a industria restaurantera de la capital del país.

Los restauranteros se han visto afectado por las medidas sanitarias para contener los contagios de covid-19. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) afirmó que las autoridades de Ciudad de México han sido disparejas en la aplicación de medidas para contener los contagios de coronavirus con los comercios formales por lo que el organismo respaldó a la industria restaurantera respecto reabrir los establecimientos.

En un comunicado, el organismo que dirige Gerardo López Becerra dijo que un ejemplo de la disparidad de condiciones es que cuando todos pudieron abrir a diario, el centro sólo podía operar tres días a la semana y con horarios reducidos.

Manifestamos nuestro su respaldo a los trabajadores de la industria restaurantera quienes han manifestado su rechazo por mantener la ampliación del semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, sin permitir que los establecimientos formales que cumplieron con todos los protocolos de sanitización establecidos, puedan reiniciar sus actividades productivas”, destacó.

Expuso que así como el sector restaurantero se encuentra en crisis, y ya no aguanta ni un día más, también se encuentran diversos sectores de nuestra economía. “Una de ellas es la zona de comercio y empresas que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México”.

“Con respeto pero con firmeza, pedimos a las autoridades la reapertura de la actividad mercantil del Centro Histórico, de la que dependen miles de empleos que dan sustento a las familias”, resaltó.

En ese sentido, exigió a las autoridades contar con acciones contundentes para implementar los protocolos sanitarios en el comercio ambulante, el cual ha tendido durante las últimas semanas carga abierta para trabajar, y ni ninguna medida de higiene.

“La complacencia con la que se ha tratado a los comerciantes ambulantes abre muchas especulaciones sobre la relación de funcionarios públicos y líderes ambulantes, sobre todo este año que es electoral”, indicó.

Urgió a la creación de un plan conjunto de gobierno y comercio, con una perspectiva de realidad, ya que seguir como hasta ahora tendrá un efecto social que afectará a todos, desempleo, cierres de negocios por no pagar renta, no pagar impuestos, ni seguridad social, entre otros.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS