Restaurantes subirán el costo de las comidas en Tampico por la crisis de agua

Crisis hídrica

Renta de pipas y métodos para abastecer a negocios del líquido los obliga a elevar precios de alimentos, informó la Canaco porteña

Restaurantes en Tampico preparan alza en platillos por la crisis del agua.
Tampico /

La reducción del suministro de agua potable al sector comercial prevé en corto plazo el incremento de diversos productos en Tampico, principalmente la comida como la venta de otros alimentos, al encarecerse debido a las acciones implementadas por los dueños de negocios que, a su vez, se abastecen del líquido actualmente a través de pipas.

La situación derivado por los bajos niveles en el sistema lagunario, más la decisión tomada por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Mesa Ciudadana del Agua, tendrá repercusiones directas en el bolsillo de los consumidores, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Muñoz González.

“Si esta situación prevalece y no llegan las precipitaciones esperadas, tendrá un enorme impacto en la economía de la gente. Todos los productos tendrán irremediablemente que subir de precio. Los más afectados serán el ramo de alimentos, los restaurantes, los platillos deberán de aumentar sus costos”, dijo el directivo tras concluir la sesión de este miércoles.


Previo a esta problemática registrada a partir del mes de abril, la zona sur de Tamaulipas ha registrado alzas considerables en negocios como restaurantes, fondas e incluso aquellos que elaboran tacos y tortas. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, la inflación ha afectado en un promedio de 0.10 a 0.40 por ciento los costos en el presente año.

Entre las acciones para seguir con su operación, es rentar pipas con el elemento y tener el volumen suficiente. Esto implica un egreso extraordinario al no estar dentro de su presupuesto; desde ahí parte la opción de elevar el monto de las comidas en un sector elemental para las familias.

“En la Zona Centro vemos el paso de esas pipas para darle agua a los comercios, eso encarece irremediablemente los costos de operación y sus dueños se ven en la necesidad de aplicar los incrementos para sostenerse. Es un elemento indispensable para mantener la higiene y prestar el servicio. Queremos dialogar con la Comapa para encontrar apoyos que ayuden al comercio”, concluyó Muñoz González.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.