Salarios incrementarán 4.8% en 2022, prevé AON

El Bajío y el Norte serán las regiones donde se registren los mayores incrementos; cerca del 93 por ciento de las empresas cuentan con estrategias claras para eliminar el outsourcing.

Los sueldos del personal no sindicalizado aumentarán 4.8 por ciento a nivel nacional.
Ciudad de México /

Para el próximo año, los sueldos del personal no sindicalizado aumentarán 4.8 por ciento a nivel nacional, principalmente en el mes de abril; en un entorno donde las empresas estarán buscando mayores remuneraciones para sus colaboradores y la incorporación de la mano de obra en el esquema de insoursing, estimó la firma de riesgos profesionales Aon.

Durante la presentación de los resultados de la “Encuesta de Compensación TCM – LCM 2021”, el informe detalló que en cuanto a las regiones del país, la zona Bajío y Norte tendrán un incremento de 5.0 por ciento, mientras que, por industria, el sector automotriz obtendrá 4.9 por ciento para el próximo año.

“El escenario, tras más de 500 días de pandemia, ha obligado a las organizaciones a repensar y diversificar los beneficios que otorgan a sus colaboradores”, dijo Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de Aon México.

Además, los cambios recientes en leyes laborales y de materia fiscal forzaron a las empresas a adaptar estrategias e iniciativas enfocadas a una nueva normalidad, al bienestar integral de sus trabajadores y a la continuidad de los negocios en un ambiente de turbulencia, añadió la directiva.

Respecto a este último tema, 92.6 por ciento de las organizaciones cuentan con una estrategia clara para eliminar el outsourcing a través de la sustitución patronal (74.6 por ciento), donde el 90.3 por ciento está respetando antigüedad, sueldos y prestaciones; y liquidación de personal y recontratación con otro paquete de compensación (8.7 por ciento).

Otra alternativa que han buscado las empresas apunta que el 7.2 por ciento liquidará la plantilla tercerizada en un 8.8 por ciento promedio del personal, con el fin de apegarse a las nuevas normas en materia laboral.

En lo que corresponde al pago de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), las organizaciones a nivel nacional están orientado de la siguiente manera: fijar un reparto de PTU garantizado (14.5 por ciento), otorgar PTU conforme a lo establecido por la ley (74.2 por ciento) e implementar un bono complementario de PTU (21.3 por ciento).

El informe añade que aquellas que lo harán a través de un reparto garantizado, ofrecerán en promedio 28 días de sueldo y las que otorgarán un bono complementario será de 32 días de sueldo.


srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS