Como nunca antes las tiendas de autoservicio son uno de los pilares del funcionamiento de la economía y la vida de las personas, quienes encuentran en surtir su despensa una conexión con la normalidad que se interrumpió en el país con la llegada del covid-19.
- Te recomendamos Lanzan iniciativa ‘Mi Tienda Segura’ para ayudar a pequeños comercios Negocios
En México 35.9 por ciento de los consumidores compra en tiendas o mercados (canal tradicional) y 42.2 por ciento en tiendas de autoservicio (canal moderno), según las cifras más recientes de la consultora de mercados Kantar, división Insights, por lo que, al ser un sector esencial para la economía, seguirán trabajando “en las condiciones que marque la pandemia”, de acuerdo con Jorge Rodríguez, director de Seguridad y Pérdidas de Soriana.
Los jugadores más relevantes en el país son Walmart de México, con 2 mil 574 tiendas; Organización Soriana, con 807; La Comer, con 71, y Chedraui, con 197 unidades, al cierre del primer trimestre del año.
Hasta el primer trimestre del año las ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) de Walmart crecieron 10.8 por ciento, las de Soriana mostraron un incremento de 9.9 por ciento, mientras que las de Chedraui avanzaron 10.1 por ciento, todas beneficiadas por las compras realizadas tras la declaración de emergencia sanitaria.
Este sector también es uno de los principales generadores de empleos en el país, por lo que su funcionamiento es vital para la economía. En 2019 las tiendas de autoservicio fueron las mayores creadoras de empleos en América Latina y Walmart fue reconocida como la segunda empleadora más grande de la región, según la revista de negocios Latin Trade.
Dentro del ranking realizado cada año por la publicación, 22 minoristas concentraron 32.6 por ciento de los puestos laborales, con más de 1.9 millones de empleados en total.
La continuidad de las operaciones en las tiendas de autoservicio enfrenta muchos retos, que van desde la seguridad, la logística en el interior de las tiendas, hasta el cuidado de su personal y el reforzamiento de sus estrategias de comercio electrónico que como nunca está creciendo.
CLAVES
35.9 por ciento de los consumidores en México compra en tiendas o mercados.