Sector cervecero, listo para abrir el 1 de junio

CdMx perfila reactivación. Urge abrir plantas de Fresnillo y Monterrey, considera Profeco; el retorno ayudará a pequeños comerciantes a equilibrar su ingreso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el proyecto. (Especial)
y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El Gobierno de Ciudad de México perfila la reactivación de la industria cervecera en junio, debido a que el plan de reapertura ante la pandemia la considera una actividad esencial, al igual que la minería, construcción e industria automotriz, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

“Aun cuando estemos en semáforo rojo se integran nuevas actividades como actividades sustantivas, que tienen que ver con unas que ya habíamos establecido y publicado, y nuevas actividades que fueron establecidas como minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, y algunas otras actividades productivas que estamos evaluando, como sería la producción de cerveza”, indicó.

Reiteró que las empresas que regresen a las actividades deberán tener un protocolo con medidas de salud pública, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para reducir la probabilidad de contagios de covid-19. 

Al presentar el Plan de reapertura de Ciudad de México para reactivar las actividades económicas, Sheinbaum estimó que la capital estará en semáforo rojo hasta el 15 de junio; sin embargo, prevé la apertura de algunos parques públicos para realizar actividades físicas con sana distancia. Agregó que las actividades laborales se reiniciarán de acuerdo con el semáforo epidemiológico que tendrá colores rojo, naranja, amarillo y verde, dependiendo de lo que establezca el gobierno con base en la ocupación hospitalaria.

APLAUDE ANPEC DECISIÓN

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aplaudió la decisión del gobierno capitalino de estudiar la incorporación de la industria cervecera a las esenciales.

“Es una muy buena señal que esperamos marque una tendencia hacia la reactivación de producción cervecera para poder abastecer el mercado nacional de producto y que los comerciantes equilibremos nuestros ingresos en puntos de venta; que los consumidores puedan obtener a precio regular”, señaló en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Desde el 6 de abril la industria cervecera frenó sus operaciones, por no estar considerados como actividad esencial en las disposiciones del Consejo de Salubridad General. 

En Ciudad de México, Grupo Modelo tiene una de sus ocho plantas industriales instauradas y la compañía expuso que está evaluando el plan de reactivación, por lo que no compartieron detalles. 

MILENIO consultó a la cámara de la industria Cerveceros de México, pero tampoco hicieron algún comentario.

Del millón 200 mil pequeños comercios que se estiman hay en el país, entre 30 y 35 por ciento tienen autorización de vender cerveza. De estos, alrededor de 70 a 100 mil puntos de venta se ubican en la ciudad. 

“La densidad de este tipo de negocios en el área metropolitana es importantísima. Con la autorización de la producción se manda un mensaje respecto a la ley seca que se ha promovido, sobre que tal vez este no es el mejor de los caminos”, afirmó el presidente de la Anpec.   

“Queremos entender que es parte de un mensaje a la sociedad en el sentido de que vamos a ir caminando a que el 1 de junio se confirme que la producción cervecera en todo el país se va a restablecer”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo tener “información extraoficial de que el 1 de junio se va a analizar si se pone como esencial y se puede empezar a vender. Sé que todo mundo está esperando la cerveza pero no tengo más información”.

Adelantó que tendrá una reunión la próxima semana con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pues “está invitada al consejo directivo nacional de Canacintra el 26 de mayo, y es un tema —cerveza— que saldrá por el impacto que está teniendo en el público”.

RELEVANCIA

Ante el anuncio del Gobierno de CdMx, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo a MILENIO que “las plantas importantes de cerveza no están en Ciudad de México, sino en Fresnillo y Monterrey, son las que urge abrir”. Según Cerveceros de México, Zacatecas —tiene la cervecería más grande del mundo— es el estado con la mayor participación de esta bebida, con 17.7 por ciento del total.

EN CIFRAS

124.5 millones de hectolitros de cerveza produjo México en 2019; es el país número uno en venta de esta bebida al exterior.

40.1 millones de hectolitros fueron para exportación, razón por la cual la IP ha solicitado la reactivación de la industria y así no perder competitividad. 

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS