Tras 115 días cerrados, 70 mil negocios en Edomex reabren

25 mil son del Valle de México, 15 mil en el Valle de Toluca y el resto en la zona oriente y sur.

“La pérdida acumulada en ingresos por 115 días de cierre asciende a más de 15 mil millones de pesos": Canirac.
Toluca /

Después de 115 días de cierre, este lunes más 70 mil unidades económicas -25 mil en el Valle de México, 15 mil en el Valle de Toluca, el resto en la zona oriente y la zona sur- dedicadas a la venta de alimentos retomaron sus actividades para reactivar la economía en la entidad, sin embargo, aproximadamente 20 por ciento, es decir 14 mil, tendrán dificultades para abrir sus puertas.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Mauricio Massud Martínez, de los 350 mil empleos que genera el sector, al menos 68 mil se perderán, sin embargo, la recontratación será viable una vez que retomen su operación normal, una vez que lleguen al semáforo verde.

Estar cerrados -expresó- ha sido mortal y ahora lo más importante es seguir vigentes en el mercado, porque abrir no es garantía de subsistir. “La pérdida acumulada en ingresos por 115 días de cierre asciende a más de 15 mil millones de pesos, mientras que la nómina son más de 3 mil millones de pesos, es decir, 20 por ciento del total”.

  • Será hasta el segundo trimestre de 2021 cuando esperan que los números sean diferentes y puedan hablar de una recuperación. “Operar a 30 por ciento no es rentable pero esperamos que sea costeable para sacar gastos como la renta y las nóminas, aunque ya es un poco de oxigeno”.

Por el momento se estima que cada negocio destinó entre 5 mil y 20 mil pesos, según sus características, para cumplir con las medidas de sanidad. Confió en que los criterios de los inspectores municipales sean similares a los estatales para evitar clausuras.

Por último, destacó que de las 80 solicitudes de restaurantes del Valle de Toluca que metieron solicitud al programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, cuya bolsa es de 314.8 millones de pesos, por 80 millones de pesos, muchas no fueron aceptadas por la Banca Comercial por el riesgo que representa en estos momento el sector.

Restaurantes aplican protocolo “Mesa Segura”

Para el retorno a las actividades los restaurantes aplicarán el protocolo “Mesa Segura” de la Canirac, el cual está avalado a nivel federal por la Secretaría de Salud y Turismo, lo mismo que las de Justicia y Derechos Humanos, y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México (Coprisem) en la entidad, cuya tercera edición se publicó el viernes 3 de julio en la Gaceta de Gobierno.

  • Los establecimientos cerrados operarán a 30 por ciento, aquellos que por tamaño no puedan retirarlas, podrán usar una sí y una no, en las terraza se permitirá 40 por ciento de aforo. Hay restricción en los horarios de 6:00 a 22:00 horas.

Las disposiciones obligan al cuidado del personal con las medidas preventivas de higiene que incluyen: caretas, cubrebocas, 1.5 metros de distancia, tapetes sanitizantes, sanitización constante de los espacios, basados en la Norma 251 con productos autorizados por la Coprisem.

Además de que las mesas se montarán al momento, lo mismo que las servilletas y los cubiertos irán en una bolsa y habrá menús QR o desechables, incluso priorizarán las reservaciones.

Presentan decálogo para clientes responsables

La Canirac presentó un decálogo para el manejo de higiene personal para evitar contagios entre sus trabajos, y un decálogo para ser un cliente responsable. Con la nueva normalidad se contempla negar el servicio a los clientes renuentes o que no acaten las instrucciones.

  1. Uso obligatorio de cubrebocas al ingresar y salir del establecimiento.
  2. Permitir al personal del restaurante tomar temperatura y aplicar gel antibacterial.
  3. Respetar la sana distancia, así como el número de sillas establecido por mesa.
  4. Prohibido fumar en los establecimientos, incluidas las áreas permitidas.
  5. Para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores lo mejor es pedir comida a domicilio.
  6. Acudir al baño de manera individual.
  7. Lavado correcto de manos antes de ingerir los alimentos.
  8. De preferencia utilizar el menú digital.
  9. Respetar áreas restringidas (áreas infantiles y privadas).
  10. Respetar las indicaciones de cada establecimiento.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS