Si crisis de coronavirus se extiende, será catastrófico para restaurantes: Canirac

Si llega a durar 12 semanas, “sería verdaderamente una crisis, no nos levantaríamos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

La afluencia de clientes ha caído 90%. (Especial)
Roberto Valadez y
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso,
dijo que si la crisis de coronavirus se extiende será catastrófico para el sector, y si llega a durar 12 semanas, “desaparece el gremio”.

“Hay muchos restaurantes que han decidido cerrar sus puertas porque la gente no está asistiendo, prácticamente a partir del lunes tuvimos una caída de 90 por ciento, algo increíble, inusitado (…) es una tristeza”, indicó en entrevista para Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El representante de los restauranteros dijo que el sector puede “sobrepasar una crisis de dos semanas, pero pensar en un mes y medio o dos meses sería algo catastrófico (…) En doce semanas desaparece el gremio. Eso sería verdaderamente una crisis, no nos levantaríamos”.

Por su parte, en entrevista para MILENIO, explicó que la contingencia generada por el coronavirus ha pegado a la industria restaurantera al ocasionar una caída en ventas de 10 por ciento, lo que significa pérdidas hasta el momento de 5 mil millones de pesos en México.

Explicó que muchos restaurantes han decidido cerrar porque resulta más barato que mantenerlos abiertos, y aunque la supresión de empleos es preocupante, “no podemos pedirle a nuestros agremiados que mantengan un lugar cuanto en realidad están perdiendo”.

Dijo que en la Ciudad de México hoy cerrarán hasta 80 establecimientos, y que aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ofrece incentivos muy buenos, “serían insuficientes en caso de que este escenario se presentará (…) habría muchos restaurantes que no volverían a abrir sus puertas”.

Restaurantes reducen 30% de empleos

En entrevista para MILENIO, el presidente de la Canirac explicó que la baja en las ventas no fue mayor a 10 por ciento, porque hace unos días se tuvo un fin de semana largo por el Natalicio de Benito Juárez, con lo cual pudo ser compensada con el alza en diversos destinos turísticos.

Fernández Alonso comentó que ante esta disminución en la actividad se ha reducido 30 por ciento la plantilla laboral de la industria restaurantera, al darle vacaciones anticipadas o permisos de ausencia.

Empleo en restaurantes

El presidente de la Canirac señaló que este sector es uno de los principales generadores de empleo en el país con un millón 077 mil y representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que en los restaurantes se han endurecido las medidas de higiene, al aumentar las medidas de limpieza y cuidado de los alimentos, además de contar con gel antibacterial en las entradas para uso del público en general.

Francisco Fernández Alonso mencionó que los casos de cierres temporalees como el de Sonora Grill por la situación del coronavirus seguramente se extenderán a mas negocios en las próximas semanas.

“Cuando ya te sale más caro estar abierto que cerrado, en ese momento se decide, te haces a tu mínima expresión y esperas” a que pase un poco la contingencia, enfatizó.

GGA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS