La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ante la próxima inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca el 4 de febrero, se tendrá un lapso de al menos nueve meses donde será gratuita.
En entrevista con MILENIO Televisión, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, explicó que se está evaluando que este periodo libre de peaje se extienda hasta un año, situación a definirse en los próximos días.
Autopista Barranca Larga-Ventanilla
El funcionario comentó que tras este periodo de gratuidad, se establecerá un pago para transitar por la autopista, donde esperan que circulen principalmente vehículos ligeros y medianos.
Nuño Lara mencionó que esta decisión de no cobrar peaje por cierto lapso se da con el objetivo de que la gente del estado de Oaxaca conozca esta nueva vía de comunicación, y que todas las regiones por las que pasa se vean beneficiadas.
Señaló que la autopista Barranca Larga-Ventanilla tiene una extensión de 104 kilómetros, con lo cuales conecta a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en tan solo 2 horas y media, cuando anteriormente eran entre seis y ocho horas.
Este menor tiempo que harán las personas no solamente beneficiará en reducción de costos de logística, sino también en que la gente que deseaba hacer un trámite o acudir a un centro médico en Oaxaca, lo realice de forma expedita, afirmó el titular de la SICT.
El funcionario mencionó que otra funcionalidad de esta nueva autopista es turística, ya que conecta de forma más versátil a varios estados con Puerto Escondido.
Nuño Lara especificó que 11 comunidades se conectarán con esta nueva vía de comunicación, además de que ya se están planeando nuevo ramales de carreteras, como el de hacia Juquila, que es un centro religioso importante.
Señaló que durante la construcción se crearon mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, además que en su operación se esperan un flujo de 4 mil 500 vehículos diarios.
EDD