Denuncian violaciones a derechos laborales en Tequila Patrón

Tequila Patrón habría despedido a al menos 200 trabajadores; esto, como una forma de represalia por “ejercer su derecho de asociación sindical”.

La empresa tequilera destaca por su desempeño en el mercado estadunidense; en 2015 fue la marca con las ventas más altas. | @Patron
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Ventas y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatrave) denunció que Tequila Patrón ha realizado despidos masivos y violaciones a derechos laborales de sus trabajadores en el país, por lo que la unión sindical tomó acciones legales ante los tribunales nacionales y solicitó el respaldo de la Red Internacional de Abogados de Trabajadores (ILAW Network).

En un comunicado, Sinatrave detalló que la empresa Patrón Spirits México habría despedido a al menos 200 trabajadores que estaban afiliados con ellos, esto como una forma de represalia por “ejercer su derecho de asociación sindical”.

¿De qué más acusan a Tequila patrón?

Actualmente, la empresa tequilera destaca por su desempeño en el mercado estadunidense. En 2015 fue la marca con las ventas más altas, después de José Cuervo, y en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento del 35.8 por ciento, según datos de Euromonitor.

Sinatrave destaca que dicho incremento se basa en la violación de derechos laborales tutelados por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según sus reportes, los trabajadores retirados de sus cargos sufrieron discriminación, desigualdad en condiciones laborales, falta de atención a su salud y seguridad en el trabajo de manera reiterada, continua y cotidiana.

Además, acusan que estas acciones, perpetradas por la dirección general de la empresa, fueron con la complicidad del sindicato titular del contrato colectivo, el Sindicato Javier Pineda Serino de la Industria Alimenticia de la República Mexicana (CTM).

En el comunicado se puede leer:

“El 16 de febrero de 2024, la empresa fue formalmente emplazada a juicio por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, en un Procedimiento Especial Colectivo en el que Sinatrave reclama su derecho a representar y defender los derechos de sus afiliados. Paralelamente, desencadenó el despido masivo de trabajadores, principalmente mujeres, bajo la justificación de no apoyar al sindicato cetemista, lo que constituye una violación a la libertad sindical”.

El sindicato, además de tomar acciones legales ante los tribunales nacionales, solicitó el respaldo del ILAW Network, para interponer una queja inmediata ante el Departamento del Trabajo (DOT) de Estados Unidos, con la que busca verificar si Patrón Spirits, que ostenta el 70 por ciento del segmento de mercado de categoría ultrapremium en Estados Unidos, ha infringido los derechos fundamentales colectivos y, de ser el caso, exigir sanciones económicas de acuerdo con el Anexo 31A del T-MEC.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.