Sólo una de cada 10 empresas cuenta con apoyo financiero en pandemia

La pandemia de coronavirus provocó la muerte de 73 mil 436 de negocios en el estado de Puebla.

Cierre de comercios en el Centro Histórico de Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

De acuerdo con los resultados del Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 (EDN), en Puebla solo una de cada diez unidades económicas recibió algún tipo de financiamiento ya sea por parte de bancos, cajas de ahorro, proveedores o familiares para poder hacer frente a los estragos de la pandemia de coronavirus.

El EDN que brinda información sobre el panorama de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, destaca que 72.3 por ciento de los negocios utilizaron el recurso para la adquisición de insumos y 19.30 por ciento para cubrir el pago de renta o alquiler.

Los resultados del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que abarca de mayo de 2019 a septiembre de 2020, reflejan que las unidades económicas en ese periodo presentaron diferentes afectaciones en cuanto a su actividad desde disminución de los ingresos, baja en la demanda, escasez de insumos y/o productos.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, refleja que la pandemia de coronavirus provocó la muerte de 73 mil 436 de negocios en el estado de Puebla, respecto a las 349 mil 111 micro, pequeños, y medianos negocios que había en 2019.

En tanto 63 mil 749 negocios abrieron en ese periodo, lo que indica una población actual de 339 mil 425 establecimientos.

De ésta última cifra y ante las condiciones económicas que impuso la pandemia, 47 mil 112 recibieron algún tipo de financiamiento, lo que representa el 13.88 por ciento de establecimientos, principalmente en los sectores de comercio y servicios.

El análisis elaborado por el Inegi destaca que 37.19 por ciento de los establecimientos recibió apoyo financiero por parte de familiares y amigos durante la situación de emergencia; 11.45 por ciento por parte de instituciones bancarias, 10.68 por cajas de ahorro, 16.32 por instancias gubernamentales, 14.80 por ciento por prestamistas privados y 9.24 de proveedores.

Sobre el destino del recurso, 72.73 por ciento de los negocios, sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas lo usaron para la adquisición de insumos y, por otra parte, 31.82 por ciento de los pequeños y medianos lo destinaron al pago en efectivo o en especie para el personal y 18.52 por ciento al pago de deudas a proveedores y alquiler.

mpl

LAS MÁS VISTAS