El grupo saudí de telecomunicaciones STC no ha cambiado sus planes de elevar efectivamente su participación en Telefónica al 9.9 por ciento, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, después de que un periódico español informara que ahora sólo pretendía mantener su actual participación del 4.9 por ciento.
En septiembre, el mayor operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita se hizo con una participación por valor de 2 mil 100 millones de euros (2 mil 230 millones de dólares), consistente en 4.9 por ciento de las acciones de Telefónica e instrumentos financieros que le otorgan otro 5 por ciento en la denominada "exposición económica a la empresa".
- Te recomendamos Ingresos de Telefónica Movistar México crecen 16.6% en primer trimestre de 2023 Negocios
Aunque reconoció que quería convertirse en el principal accionista de Telefónica, dijo entonces que no pretendía adquirir el control, ni una participación mayoritaria.
Otro diario mexicano informó el lunes pasado, citando a personas familiarizadas con la operación, que STC ya no planeaba convertir el 5 por ciento que posee en derivados en acciones con derecho a voto.
Telefónica y STC declinaron hacer comentarios sobre esta información. El gobierno español tampoco hizo comentarios.
Una de las fuentes familiarizadas con el asunto dijo que la postura de STC no había cambiado respecto a lo anunciado a principios de septiembre.
Al considerarse Telefónica un proveedor de servicios de defensa, el Ministerio de Defensa de España tiene voz y voto en las adquisiciones y participaciones de entre 5 y 10 por ciento, a menos que el comprador se comprometa a no solicitar un puesto en el consejo.
- Te recomendamos Telefónica Movistar México recibe reconocimiento por altruismo social Negocios
STC aún no ha solicitado autorización al Gobierno español para ejercer los derechos de voto correspondientes a los instrumentos financieros.
El fondo estatal español SEPI dijo que estaba estudiando la posibilidad de comprar una participación en Telefónica, mientras que los bancos españoles BBVA y Caixabank , dos importantes accionistas de la empresa española de telecomunicaciones, han acogido favorablemente la inversión de STC y han descartado aumentar sus propias participaciones.
GSMM