Los habitantes de Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas enfrentan el riesgo de encarecer los productos de la canasta básica, ante la sequía que prevalece en esta región del país. La crisis hídrica contempla un impacto en el bolsillo de las familias en esta localidad que durante el primer cuatrimestre del 2024 se redujo el costo total del paquete alimentario, comparado con el cierre de 2023.
En el estudio hecho por el economista Jorge Pérez Cruz, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), esa ciudad bajó cerca de 130 pesos el monto promedio mensual que destina un hogar para contar con carnes, frutas, verduras, pan, lácteos y otros insumos necesarios en la dieta. Ahora, con el problema de la carestía del líquido, como se presenta en el sistema lagunario y otras regiones de México, esto puede dispararse.
“Tampico pasó de ser el primer lugar en México con la canasta básica más cara en diciembre del 2023, a terminar en el sexto sitio al mes de abril. Con la escasez de agua en el país, se pueden elevar sustancialmente los productos agrícolas y, con ello, el valor de la canasta alimentaria”, explicó en una publicación realizada en redes sociales.
- Te recomendamos Negocios se abastecen con pipas en Tampico Comunidad
Al último reporte con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población en el puerto tamaulipeco paga 4 mil 679 pesos. A diferencia de cuatro meses antes registró una caída de 2.5 por ciento, ya que al cierre del ejercicio anterior el valor estaba en los 4 mil 797 pesos, por arriba de Tijuana, Atlacomulco, Pachuca, Chihuahua y Ciudad Acuña (Coahuila).
Hoy, Tijuana encabeza la referida clasificación y no muy lejos se ubica Chihuahua, en rangos de 4 mil 800 pesos cada uno.
Reporte de Profeco
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, este lunes, verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportaron a Tampico como la quinta ciudad en la región norte del país con la canasta básica más barata en los supermercados.
El titular David Aguilar Romero indicó que en la última semana, con información expuesta en la plataforma “Quién es quién”, la sucursal de la franquicia Soriana en Ejército mexicano tiene dicho paquete en 847.80 pesos. Pese a esto, Walmart en Chihuahua está con un costo más competitivo, en 761.50 pesos.
- Te recomendamos Consumo de agua en zona sur de Tamaulipas se triplica por venta de tinacos Estados