Tecnología de Uber Eats logra rescate de socios restauranteros

La plataforma de delivery contribuye en el planteamiento de innovaciones y estrategias que ayuden a la supervivencia de estos negocios durante la contingencia sanitaria

El 70 por ciento de los establecimientos que usan la aplicación son pymes. (Cortesía)
Diana Martínez
Ciudad de México /

“Al principio fue muy duro toparnos con la realidad. A los restauranteros nos gusta tener nuestros establecimientos llenos de comensales; sin embargo, hemos tenido que aprender a sobrevivir con una nueva modalidad de consumo”, afirmó Luis Carlos Mora, gerente de los restaurantes Arigato.

De acuerdo con el INEGI, uno de cada cuatro empleos perdidos en el tercer trimestre del año perteneció al sector de restaurantes, uno de los más afectados en esta pandemia. Sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte, algunas compañías mantuvieron íntegro a su personal e incluso concretaron planes de expansión con apoyo de las plataformas de entrega de comida a domicilio.


En Baja California, la compañía Alma Verde abrió recientemente dos cocinas secretas, que funcionan con servicio de delivery, con el que alcanzaron un mayor mercado, más ingresos y gracias a eso se mantuvo intacta la nómina en las siete sucursales que operan. Está por abrir una nueva sucursal en Valle de Guadalupe y tiene planes de expansión en la Ciudad de México, Estados Unidos y Europa

Al respecto, el gerente de Mercadotecnia de esta empresa fronteriza, Aarón Ochoa, indicó que particularmente con Uber Eats tienen una relación cercana: “fue nuestro aliado; junto con las cocinas secretas fueron piezas claves para que Alma Verde pudiera funcionar y estar de pie en esta crisis que fue bastante fuerte para todos”.

250 mil familias en México reciben beneficios económicos de la aplicación (Cortesía)

Por otro lado, Luis Carlos Mora, gerente de Arigato Cocina Japonesa, con sucursales en Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Guanajuato, indicó que la empresa tuvo que reforzar ese canal de ventas.

“Sin tener que cerrar ninguna de nuestras sucursales, con esta plataforma hemos podido llegar a nuestros clientes con seguridad y esto ha permitido que nuestras ventas se hayan mantenido”, dijo.

En Puebla, Uber Eats se acercó a los restaurantes Sagrado Comal con quienes contribuyó en la capacitación del personal para el uso de la aplicación, del empacado y de cómo explotar de manera correcta todas las herramientas de la plataforma.

“Tuvimos un incremento en el primer mes del 15 al 20 por ciento en nuestras ventas y fue exponencial y nos sirvió mucho para poder sobrevivir en esta etapa tan difícil. A nosotros nos ha beneficiado muchísimo, nos sirvió para no romper ese vínculo que tenemos con los clientes”, señaló Gerardo Ortega, gerente de Sagrado Comal.

Además, durante la pandemia, Uber Eats lanzó mejoras en la aplicación para reducir el tiempo de registro, recibir pagos diarios para mejorar el flujo de efectivo, la opción de contribuir con el personal de restaurantes a través de propinas, campañas de marketing y programas de lealtad.

​RRR


LAS MÁS VISTAS