Teletrabajo conecta a ingenieros mexicanos con ‘startups’ de Silicon Valley

Edición Fin de Semana

El trabajo remoto abrió las puertas a talento mexicano para trabajar en empresas extranjeras.

Se estima que el 27 por ciento de los trabajadores en los países de altos ingresos podrían teletrabajar desde su casa. (Shutterstock)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Sin salir de casa 236 ingenieros de México, Canadá y Colombia están trabajando en startups de Silicon Valley con sueldos altamente competitivos. Terminal, una comunidad de reclutamiento de talento tecnológico, lo hizo posible. La pandemia por covid-19 ha impulsado que el trabajo remoto traspase fronteras.

“Creemos que las barreras geográficas para el mundo laboral no deberían existir”, dijo a MILENIO, Óscar Terrazas, community partnerships manager de Terminal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el 27 por ciento de los trabajadores en los países de altos ingresos podrían teletrabajar desde su casa.

Terminal surgió en 2017 en San Francisco, California, dentro de Atomic, una venture builder (incubadora de empresas) que dio respuesta a una necesidad cada vez más latente en Silicon Valley. Había un reto muy complejo en Estados Unidos, había startups con productos validados y decenas de millones de dólares levantados en rondas de inversión que no encontraban el talento en tecnología necesario para seguir escalando.

“Las startups pueden tardar hasta seis meses en cubrir una vacante porque están compitiendo con grandes como Google, Facebook y Apple que tienen millones en el bolsillo”, compartió Terrazas.

Los ingenieros en desarrollo de software en Silicon Valley tienen hasta cinco ofertas de trabajo al mismo tiempo sólo por encontrarse en esa zona. Pero, aclaró Terrazas, “no todo el talento tecnológico está en Silicon Valley”.

En todo el mundo, las empresas están en búsqueda de profesionales del big data, inteligencia artificial, machine learning, análisis y ciencia de datos, ciberseguridad y desarrollo web y móvil, compartió Moís Cherem, CEO y fundador de Bedu, una plataforma de capacitación tecnológica en línea.

México tiene el segundo pool de talento tecnológico más grande de la región de Latinoamérica, con más de 250 mil profesionales en ingeniería, programación y desarrollo de software, que son una opción atractiva para los reclutadores estadunidenses

Sin embargo, antes de la pandemia, 40 por ciento del talento de México y Canadá no estaba dispuesto a mudarse a Silicon Valley, debido al alto costo de vida, según un estudio realizado por Terminal. Pero hoy el auge del trabajo remoto abrió las posibilidades para colaborar con empresas de este hub tecnológico desde cualquier lugar.

Terminal cuenta con cuatro oficinas en Canadá, donde antes de la pandemia los colaboradores se reunían para trabajar en remoto en Estados Unidos. En 2019 llegaron a Guadalajara, pero en 2020 llegó el crecimiento.

“El coronavirus nos hizo que explotáramos como negocio porque las empresas se dieron cuenta de que podían tener a sus empleados fuera de las oficinas y que podían hacer procesos creativos de desarrollo de software a distancia”, recalcó Terrazas.

Ahora cuentan con gente trabajando para startups de Silicon Valley en ciudades como Mérida, Ciudad de México, Culiacán, Los Monchis. También, “en 2020 llegamos a Colombia sin poner un pie, ya tenemos a ocho personas contratadas de agosto a ahora; este mes se abre una oficina en Chile”, señaló Terrazas.


“El teletrabajo se convertirá en la forma habitual de organizar el mercado laboral”, escribió Susan Hayter, asesora técnica de la Organización Internacional del Trabajo en el blog institucional.

Entre las startups que ya cuentan con talento mexicano se encuentran Prenuvo, una empresa que detecta cáncer en etapas tempranas a través de inteligencia artificial y Mothership, que a través del machine learning e inteligencia artificial, es como el Uber de transportistas. El objetivo de Terminal es convencer a más empresas tecnológicas de que hay talento en otros países.

“La precondición es dominar el inglés, ya que la comunicación con sus colegas será en ese idioma”, agregó Cherem. “En Bedu tenemos egresados que se han colocado en empresas de Estados Unidos y de Alemania”, afirmó el CEO de esta plataforma, que en 2020 capacitó a mil profesionales tecnológicos.

lvm

LAS MÁS VISTAS