El 70 por ciento de las tiendas de autoservicio y supermercados que se unieron al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cuentan con precios de la canasta básica por debajo de los mil pesos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su sección de Quién es Quién en los precios, el titular de la dependencia, David Aguilar, resaltó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos y bebidas ya encontró un tope, y estiman que para esta semana inicie su descenso.
"Como vimos desde hace un par de semanas el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un tope y esperamos que esta semana empiece a decrecer y sobre todo que se sigan manteniendo los precios, no solamente por debajo de los mil 39 pesos, sino que encontramos más casos, alrededor del 70 por ciento de la muestra que semanalmente realizamos, ya está por debajo de los mil pesos", resaltó.
Esto ha generado que el precio promedio de esta canasta alimentaria siga en los 811.87 pesos.
"Hay que resaltar que tenemos la evidencia, nuestros encuestadores del programa tienen una metodología bien realizada y tenemos la evidencia con tickets para que contemos con la seguridad de los precios que aquí se anuncian", afirmó.
Aguilar resaltó que la semana del 19 al 23 de agosto Walmart, de Interlomas, en Naucalpan, Estado de México, es quien dio la canasta básica más cara en el centro del país, a 967.30 pesos por los 24 productos; mientras que una semana antes fue Mega Soriana, de La Viga, en mil 017.70 pesos.
Hasta el 23 de agosto el mejor precio de la zona lo dio Bodega Aurrera, en Puebla, con 745.50 pesos por los 24 productos; mientras que una semana atrás fue en Su Tienda, de Querétaro, en Centro Constituyente, en 748 pesos.
En el centro norte del país el precio más caro lo dio Chedraui, en Zapopan, Jalisco, en 960.50 pesos; mientras que la semana anterior fue Soriana Híper, en La Paz, Baja California, en 977.10 pesos.
El mejor precio de la zona fue de Walmart, en Aguascalientes, en 770.30 pesos, y la semana previa fue de Chedraui, en Tonalá, Jalisco en 799.60 pesos.
"Grupo Walmart está ayudando de manera importante, se comprometieron y tienen un cierre muy trascendente en los precios", aseguró Aguilar.
En el norte del país el más caro es Casa Ley, en Hermosillo, Sonora, con un precio de mil 32.60 pesos, mientras que una semana atrás fue S-Mart, en Chihuahua, con la canasta básica en mil 018.48 pesos.
El mejor precio de la zona fue de Bodega Aurrera Aeropuerto, en Chihuahua, en 770.40 pesos por los 24 productos, cuando una semana atrás fue de una de sus sucursales de Monterrey, Nuevo León, en 809.40 pesos.
Por último, en el sur del país el precio más caro fue de Mega Soriana, en Cancún, Quintana Roo, en 952.20 pesos, mientras que una semana atrás fue de Walmart en la misma zona, con un precio de mil 14.80 pesos.
El mejor precio fue de Chedraui, en Solidaridad, Quintana Roo, en 752.50 pesos; una semana atrás fue en su sucursal de Orizaba, Veracruz, en 776 pesos.
Conferencia matutina de AMLO desde Palacio Nacional
MRA