La construcción de un tren suburbano desde Nuevo Laredo a Reynosa, forma parte de los proyectos de infraestructura mencionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, el cual servirá para el traslado de personas en esta franja fronteriza y mover mercancías para exportación e importación.
Dentro del plan de apoyo a esta zona norte del estado, la titular Karina Lizeth Saldivar Lartigue mencionó que se hará en analizar del costo y beneficios de la obra, al igual que otros mencionado en el encuentro celebrado este domingo junto con el gabinete, el gobernador Américo Villarreal Anaya y los alcaldes.
Es una infraestructura ferroviaria de 250 kilómetros de doble vía, que permitirá la movilidad de pasajeros como de mercancías por la franja fronteriza. Permitirá el traslado de habitantes desde la zona conocida como la frontera chica, que abarca Guerrero, Mier, Diaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Lo anterior, significa un beneficio para casi 2 millones de personas entre los mencionados municipios.
“Esto promueve la implementación de las políticas de movilidad actuales, dirigidas a establecer las condiciones adecuadas para la operación óptima de un sistema de transporte masivo sustentable”, dijo la funcionaria durante el encuentro.
Cartera de planes
Otro de los planes relevantes anunciados por la Seduma es la construcción del Puente Internacional 4/5, con una inversión del sector privado de 8 mil millones de pesos, para agilizar el paso de mercancías y acrecentar la actividad de comercio exterior.
Se suma un megalibramiento metropolitano Reynosa Sur II, la construcción del sistema integral de transporte en dicha ciudad, el mejoramiento de la imagen urbana y seguridad vial en la zona centro, además de la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para los ayuntamientos de esta región.