El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía del país muestra una recuperación que se refleja en el tipo de cambio y en la creación de fuentes de trabajo que, de continuar con esta tendencia positiva, logrará hacia marzo de 2021 regresar a los niveles de empleo que se tenían previos a la crisis de covid-19.
- Te recomendamos Recuperación del empleo en turismo requiere coordinación entre gobiernos e IP: WTTC Negocios
“Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social a finales de marzo”, consideró.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente detalló que después de que se perdieron cerca de un millón de empleos inscritos en el Seguro Social, hasta el lunes se tuvo registrada la recuperación de 320 mil empleos; no obstante, refirió que si la tendencia positiva se demora, la recuperación será en abril o mayo.
Asimismo, destacó que el peso, luego de haber cotizado en más de 25 pesos por dólar, ya se encuentra estable en 21.20 pesos.
“Si se compara con otros países, se van a dar cuenta que la depreciación de otras monedas es mayor, ese es un buen dato”.
Finalmente, destacó que otro de los factores que han impulsado la economía es el hecho de que la recaudación no ha disminuido, aunado a que las empresas siguen invirtiendo en México y se cuentan con finanzas públicas sanas.
- Te recomendamos IMSS reporta creación de 113 mil 850 empleos en septiembre Negocios
“No se nos ha caído la recaudación, no tuvimos la necesidad de aumentar impuestos. Tenemos finanzas públicas sanas, no recurrimos a deuda adicional, está funcionando la estrategia”.
BUSCANDO OPORTUNIDADES
Aunque la emergencia sanitaria dejó la mayor crisis desde la Gran Depresión y afectó severamente la actividad económica, también representa un momento para encontrar oportunidades, así lo manifestaron los líderes de las empresas Kavak, Viva Aerobús, Betterware y Grupo Bafar.
Durante su participación en el panel “Las oportunidades de México después del covid-19” del Foro Biva, el CEO de Kavak, Carlos García, señaló que para la empresa que dirige —plataforma de compra y venta de autos seminuevos y usados—, la crisis actual ha representado la oportunidad de ofrecer a las personas tener un auto seminuevo sin que tengan que estar en contacto con más personas.
Además, consideró que el uso de plataformas digitales es algo que llegó para quedarse y representa una gran oportunidad para acercarse a más clientes, pues los productos que vende los ofrece en una plataforma, las personas no tienen que salir de casa para ver los modelos de autos y comprar uno.
En tanto, el CEO de Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua, agradeció las decisiones del gobierno federal, pues al no prohibir los vuelos, la compañía pudo seguir operando. Ahora la mayor oportunidad la ve en ofrecer a los clientes el poder viajar a distintos destinos para convivir con familiares lejanos y para hacer estancias más largas, debido a que el home office permite trabajar sin tener que estar en casa.
- Te recomendamos En agosto, retiros por desempleo en las Afore superaron total de 2019: Consar Negocios
Para Grupo Bafar la situación actual ha sido más fácil, pues todos las unidades de negocios en los que opera fueron consideradas esenciales (productos de consumo, retail, agroindustria, entre otras); sin embargo, el reto se presentó con los empleados que trabajan directamente con el público, especialmente en autoservicios y puntos de venta, pues había que protegerlos, señaló Eugenio Baeza, chairman de Grupo Bafar.
Además de esto, agregó, la empresa tiene en cuenta que los hábitos de los consumidores cambiaron, ya que ahora buscan productos que estén empacados de origen y evitan pedir que les den una porción, por ejemplo, de un jamón, por lo que la empresa también debe ser consciente de esto y ofrecer a los clientes lo que demandan.
Para Luis Campos, presidente de Betterware, compañía que vende principalmente productos para el hogar a través de venta directa, una oportunidad es responder a lo que la gente espera de la compañía, empezando con el empleo, al ser un punto determinante para que haya una recuperación de la economía.
En términos económicos, Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, consideró que la crisis debe verse como un catalizador, un buen momento para adoptar tecnologías que potencien el alcance de las empresas, así como para cerrar brechas en distintos ámbitos y mejorar temas de gobierno corporativo.
Y ADEMÁS
DIGITALIZACIÓN AYUDÓ A LA BANCA
El cierre temporal de sucursales bancarias por la pandemia hizo que los bancos aumentaran la adopción de canales digitales para realizar servicios que comúnmente se hacían de forma presencial, como colocación de créditos y pagos de servicios, lo que benefició los niveles de eficiencia y compensó parcialmente la pérdida de utilidades base al segundo trimestre, indicó la calificadora Fitch Ratings.