En 2025, el valor de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario en la zona metropolitana Puebla – Tlaxcala, aumentó 8.7 por ciento respecto a un año antes, según el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el reporte anual del organismo, la ZM Puebla – Tlaxcala se colocó como la cuarta con el mayor aumento en el valor de las viviendas.
Según el Índice SHF, que mide la variación de los precios de las viviendas nuevas o usadas que cuentan con crédito hipotecario, la ZM Puebla – Tlaxcala solo fue superada por Tijuana que tuvo un incremento de 10.6 por ciento; la ZM de León donde el índice de precios creció 10.1 por ciento y la ZM de Monterrey con un repunte de 9.4 por ciento.
En lo que respecta al reporte por entidad federativa, Puebla se colocó en el grupo de 21 estados que presentaron variaciones mayores al promedio nacional en el valor de los bienes inmuebles que fue de 8.7 por ciento.
Así, en 2025 las operaciones de compra de vivienda en la entidad poblana promediaron 1 millón 696 mil 402 pesos, mientras que, e nivel nacional, el valor de una vivienda media fue de 1 millón 863 mil 965 pesos.
Este aumento se da por una combinación de factores y un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2025; mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.7 por ciento y, según el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio fue de 11.55 por ciento, indicó SHF.
En el comparativo anual de 2025 con 2024, el Índice SHF registró en 45 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional, incluida Puebla capital con 9.6 por ciento, mientras que en Huejotzingo, el valor de los inmuebles aumentó 10.6 por ciento.
AAC