Salió a pedir justicia por su abuso sexual; terminó detenida por protestar

En Aguascalientes, la tercera entidad con más feminicidios por cada 100 mil habitantes, la policía reprimió a mujeres, especialmente jóvenes que salieron a exigir seguridad y justicia, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

29 mujeres fueron detenidas de forma arbitraria, a golpes e insultos durante la marcha por el Día Internacional de la mujer. (Cuartoscuro | Archivo)
Selene Flores
Ciudad de México /

Ana Paulina Mora es una de las 29 mujeres que de manera arbitraria, a golpes e insultos, fueron detenidas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo en la capital de Aguascalientes.

Salió a las calles para pedir justicia por el acoso sexual del que fue víctima en el transporte público de la entidad, justo hace un año, en marzo de 2020.

“Yo volteo y entonces el señor se quita la mochila, se paró en frente y traía el pene de fuera y se lo estaba jalando... y ¿saben qué fue lo mas feo? Lo más feo es que el camión estaba lleno y nadie hizo nada”, describió en un video que rápidamente se hizo viral.

Su agresor se masturbó frente a ella y su hermano, de solo 10 años. Gracias a que pudo grabar el acoso con su celular, el hombre pudo ser identificado; sin embargo, la autoridad nunca se hizo cargo de presentarlo. En cambio, ella por manifestarse y pedir justicia estuvo 48 horas tras las rejas.

“Mi hija tenía razones para salir a las calles; mi hija es víctima de un delito y lo que hicieron las autoridades fue revictimizarla”, dijo la mamá de la joven de 22 años de edad.

Paulina Mora fue sometida por policías varones de la Secretaría de Seguridad estatal, hombres que la insultaron, jalaron y patearon repetidas ocasiones en todo su cuerpo.

“Es lo más horrible que he vivido. No merecíamos ser tratadas así”. Todo olía a meados ahí adentro”, dijo llorando, al salir de las instalaciones del C4 donde permaneció dos días enteros.

Como cientos de jóvenes de Aguascalientes, Paulina salió a ejercer su derecho a la libre manifestación porque nadie la escuchó. Ella le entregó a las autoridades el nombre y dirección de su agresor, pero no pasó nada.

“No le hicieron nada a ese tipo, ni siquiera le dieron 48 horas de arresto como las que le dieron a mi hija para poder comprobar que es inocente cuando a él ni siquiera lo mandaron llamar”.

Por salir a manifestarse, Paulina Mora, quien iba acompañada de sus amigas fue acusada de lesiones dolosas, daños en propiedad y resistencia a particulares, sin embargo, por la falta de evidencia, fue liberada la noche del miércoles 10 de marzo.

Desde casa sobrelleva su proceso de recuperación, por los golpes que recibió. Asegura que pese a que intentaron intimidarla, las autoridades no lograron infringirle miedo, sino todo lo contrario, dice que la próxima marcha saldrá a gritar con más fuerza.

“Aquí el gobierno el único mensaje que está mandando, es decir: tú eres más culpable por manifestarte que un violador o que en este caso un exhibicionista y que realmente es potencialmente un violador”, dijo.

El sentimiento de Paulina es compartido por Ashley Quintanar. Ella logró escapar de la policía de Aguascalientes quien intentó detenerla, también por el simple hecho de haber asistido a la marcha.

Por los golpes que recibió, también de policías varones, la joven de 22 años, abogada, tiene el pie fracturado.

Hoy usa una férula y se ayuda de unas muletas para poder caminar.

“A mí me golpearon por intentar defender a una de mis amigas, ella es muy pequeña de estatura y literalmente la estaban haciendo como trapo. Yo intenté quitarle a los policías de encima y el resultado fue que comenzaron a golpearme”.

Ashley recuerda que a los policías no les bastó con someterla: la patearon y destrozaron su tobillo izquierdo.

“Yo nada más veía cómo literalmente saltaban sobre mi pie; y no paraban a pesar de que yo les suplicaba que me dejaran. A pesar de que yo nunca los agredí ni opuse resistencia”, agregó.

Ashley recuerda perfectamente el rostro del hombre que, vestido de civil, fue el encargado de dar las órdenes a los elementos. No sabía quién era hasta que vio su fotografía en un periódico: se trataba del secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza.

“Él era el que les decía ya vayan por esas hijas de su pinche madre. Órale, dénles a esas culeras”, recuerda al ver su foto.

Como en el caso de Paulina, a la joven Ashley tampoco la intimidaron, al contrario, asegura que no volverá a tener miedo de salir a las calles para pedir mejores condiciones de seguridad para ella y todas las mujeres de Aguascalientes, la tercera entidad con más feminicidios por cada 100 mil mujeres, en el país.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes se calcularon, en enero del 2021, .27 feminicidios por cada 100 mil mujeres, siendo superada solo por Tlaxcala, con una tasa del .28 y por el estado de Morelos, con una tasa de .47 asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

DMZ

LAS MÁS VISTAS