Bandas dedicadas al robo de trenes amenazan a autoridades

Iniciaron las investigaciones por amenazas de muerte contra la presidenta de comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Sanctórum.

Valiente Hernández explicó que la autoridad municipal ha recibido apoyo por parte de las autoridades de Seguridad Pública. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer el inicio de las investigaciones por amenazas de muerte contra la presidenta de comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Sanctórum, por parte de bandas delictivas que se dedican al robo del tren; asimismo, el funcionario indicó que se coordinan acciones con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, con el fin de dar con los responsables.

Valiente Hernández explicó que la autoridad municipal ha recibido apoyo por parte de las autoridades de Seguridad Pública, “pues se encuentra preocupada por ese tipo de situaciones que ponen en riesgo su persona”; no obstante, el funcionario evitó dar mayores detalles por la secrecía de la investigación.

En ese contexto, el secretario dijo desconocer el número de denuncias presentadas por amenazas de muerte contras las autoridades de la comunidad de Sanctórum, no obstante, resaltó que la alcaldesa cuenta con protección personal tras las recomendaciones de cambio de domicilio.

Cuestionado en torno a si en la región de Huamantla operan bandas organizadas o familias que por años han incurrido en esta prácticas ilícitas, el funcionario comentó que se trata de un tema donde no se pueden hacer señalamientos directos sin una investigación concluida sobre los presuntos responsables de atracar el ferrocarril.

En ese sentido, Eduardo Valiente Hernández manifestó que en el ilícito existe una “defensa social” del delito, pues se “observa que ancianos, mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños participan; por tanto, no se trata de un tema solo policial, sino que se debe abordar de manera integral y, por tanto, esa será la vía para resolver esta problemática”, explicó.

“Hemos atendido a esta presidenta, tiene una preocupación legítima, auténtica latente, pero es un tema que estamos atendiendo; la investigación sin a lugar a dudas debemos conservar la secrecía de la misma, sobre todo de los resultados”, comentó el funcionario.

Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentó que el saqueo de trenes en el estado de Tlaxcala, en el cual participan menores de edad y mujeres, se convierte en una acto de imprudencia, pues también ancianos se ven involucrados “sin dimensionar los riesgos que corren más allá de una detención; el peligro al que se exponen cuando tratan de abandalizar el tres cuando va en movimiento”, dijo.


ARP

LAS MÁS VISTAS