Cae director de Altos Hornos en España; orden de captura y cateo contra Lozoya

Corrupción. El empresario y el ex funcionario están acusados de lavado, cohecho y defraudación fiscal; todo se derivó de una denuncia presentada por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos.

Ancira Elizondo llegó en un vuelo privado y no opuso resistencia cuando fue detenido. (Especial)
Rubén Mosso y José Antonio López
España y México /

Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) fue detenido ayer en la isla española de Palma de Mallorca, como consecuencia de una requisitoria del gobierno de México. El empresario mexicano durmió en el calabozo, según confirmaron a MILENIO fuentes policiales.

En tanto, la FGR confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya y cateó la casa de sus padres en el Fraccionamiento La Retama, en Landera 20, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Su abogado, Javier Coello Trejo, reveló que acudió a la Fiscalía General de la República para informarse sobre el mandamiento judicial, pero la autoridad no le dio información, motivo por el cual interpuso una demanda de garantías; por la noche en MILENIO Televisión confirmó el cateo y aclaró que espera obtener el amparo hoy.

La detención de Ancira Elizondo se produjo a las 21:30 horas (horario de España) en el aeropuerto de la isla y corrió a cargo de agentes de Interpol. El empresario, que no opuso resistencia, había llegado a dicha terminal aérea a bordo de un avión privado acompañado de un grupo de personas.

El empresario mexicano intentó pasar desapercibido en todo momento; de hecho, la Policía Nacional tuvo que confirmar su identidad debido a que no le conocían.

Será hasta hoy cuando sea presentado ante un juez español. Desde el momento de su detención ha empezado a correr el reloj judicial ya que, a partir de ese momento, comenzó el plazo para decidir su extradición.

Para ello, se realizará en privado una videoconferencia entre el acusado, su abogado, el juez de la isla, y personal judicial de la Audiencia Nacional Española, cuya sede está en Madrid, para preguntarle si acepta o no ser extraditado a México.

En caso de aceptar ser extraditado, el proceso puede durar semanas o meses. De no resolverse antes de verano (mes de julio-agosto) puede atrasarse y retomarse hasta septiembre, según lo ocurrido en casos similares.

La detención del propietario de Ahmsa se produjo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y, como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht, ordenó el bloqueo de todas las operaciones financieras de Ahmsa, así como las de su director general.

La vinculación de Altos Hornos y la empresa constructora brasileña fue documentada en 2018 por Quinto Elemento Lab, que descubrió una serie de transferencias de efectivo de empresas fachadas del consorcio sudamericano a la compañía mexicana, que vendió a Pemex en 2014 de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, por la cual la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares con la venia de Lozoya.

Tras la venta de la planta de fertilizantes, el 17 de febrero de 2014 Ahmsa transfirió un millón 481 mil dólares a la empresa Grangemouth Trading Company LP. (GTCLP), fachada empresarial con la que Odebrecht operó en México para obtener contratos del gobierno federal.

En tanto, el abogado de Altos Hornos de México, Jaime Guerra, aseguró que desconocen de qué se le acusa y en qué está basada la orden de aprehensión.

En entrevista para Telediario acusó que no tuvieron garantía de audiencia ni acceso a la averiguación previa para defenderse de las supuestas imputaciones.

En tanto, explicó que el congelamiento de las cuentas de Ahmsa puede afectar a 22 mil trabajadores, más proveedores y acreedores al no poder pagar salarios y cuentas pendientes. Además, tampoco se estarían pagando impuestos.

Y remarcó que Altos Hornos aporta 18 por ciento del producto interno bruto de Coahuila y tiene ventas de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares al año.

"El congelamiento se decreta, me da la impresión de una forma media rara, porque se hace en domingo ", señaló.

Negó que su cliente estuviera huyendo por la orden de aprehensión, sino que estaba de viaje de negocios por España.

Declaró que como defensor de Ancira Elizondo estiman que no existe ningún delito cometido por su cliente ya que la venta de la planta de fertilizantes a Pemex se realizó con la autorización del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

DESDE PRESIDENCIA

Las órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira Elizondo fueron libradas por un juez adscrito al Reclusorio Preventino Norte. Ambos fueron acusados de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

La Fiscalía General de la República informó que tras una denuncia presentada el 5 de marzo del presente año, por la apoderada legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, señaló la fiscalía.

LAS MÁS VISTAS