Calor incrementa casos de violencia doméstica

Además de las estadísticas de Seguridad Pública, para expertos en el tema, la gente es más irritable e intolerante a consecuencia de las altas temperaturas.

Violencia doméstica (Archivo)
Jesús Alberto García
Altamira /

Se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar en la zona sur atribuídos al calor en los últimos tres días, refieren cifras de la Delegación de la Policía Estatal, los cuales se registran con mayor frecuencia porque las altas temperaturas ocasionan menor tolerancia e irritabilidad.

De acuerdo a las estadísticas de violencia familiar proporcionado por la Policía Estatal y que corresponde al mes de junio, el primer día del mes hubo 11 reportes del C4 por violencia intrafamiliar: cuatro en Tampico y siete en Ciudad Madero.

Sin embargo, en los últimos tres días las estadísticas han llegado de 14 a 17 reportes de violencia intrafamiliar, lo que las autoridades de Seguridad Pública atribuyen dicho fenómeno al incremento de la temperatura.

“El pasado 7 de junio hubo catorce reportes de violencia, el día 8 de junio hubo 17 casos y este domingo 9 de junio hubo 16 reportes (nueve en Tampico, cuatro en Madero y tres en Altamira)”, detallaron las estadísticas realizadas de acuerdo a los reportes de violencia familiar en el sur.

“Ya se dio eso de que en esta época incrementa la violencia familiar, porque está involucrado en todos los reportes el alcohol, porque el calor genera cambio de emociones”, explicó Carlos Adrián Portales, coordinador de la Policía Estatal en el Sur.

Estas estadísticas coinciden con el registro de temperatura que ha tenido la zona sur de la entidad en los últimos días, en donde el termómetro marca 32 o 32 grados centígrados, pero con una sensación térmica de hasta 45 grados centígrados.

“Algo que genera la condición del extremo calor es una menor tolerancia y aunado a esto, que las familias promedio viven con mucho hacinamiento, que son muchos y que las viviendas son muy pequeñas, hay más agresividad”, declaró Gabriel Rubio, especialista en psicología.

“El extremo calor lo que va a ocasionar es una menor tolerancia entre los integrantes de una familia y aunado a esto, hay otros factores como el consumo de alcohol que también contribuyen”, refirió.

El clima, que en algunos momentos se vuelve insoportable, se suma a “la presión del trabajo, el poco tiempo de convivencia entre las familias, los problemas que se presentan como las deudas y todos esos factores”.

Cabe destacar que en los primeros nueve días del mes de junio Madero es la ciudad que más reportes tiene con un total de 32, el C4 informó que en Tampico hay 16 casos y seis casos en Altamira.

También se tienen identificadas las zonas o colonias en los diversos municipios, que en Altamira se puede observar en los fraccionamientos.


ELGH

LAS MÁS VISTAS