Capacitan a alumnos para evitar secuestros

Tamaulipas

Estudiantes de secundaria en Altamira reciben asesoramiento por parte de la Fiscalía General de Justicia

Las autoridades recomendaron a los jóvenes salir del plantel en grupos. (Jorge Carballo)
Pablo Reyes
Altamira /

La Fiscalía General de Justicia del estado capacita a alumnos de nivel secundaria en tácticas antisecuestro para evitar este tipo de delitos en la zona sur de Tamaulipas, siendo los primeros estudiantes de la escuela técnica número 70, en el sector Monte Alto, de Altamira.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se recibieron en la fiscalía 31 denuncias por secuestro en Tamaulipas, de las cuales 25 fueron por extorsión y seis de manera exprés. En 2018 fueron denunciados 109 secuestros, 88 extorsivos, dos para causar daño y 19 exprés.

Ante esta situación, el director de la secundaria 70 de la urbe industrial, Víctor Manuel Hernández Aldaz, expresó que personal de la fiscalía acudió para capacitarlos en cómo poder evitar ser privados de la libertad y así poder reforzar la seguridad.

“Les enseñaron a cuidarse entre todos. Vino (personal de) la Fiscalía General de Justicia, les dijeron lo que es antisecuestro, lo que hacen para raptar a los muchachos, les recomendaron que se fueran en grupos a sus casas y que en cualquier contingencia gritaran para que la gente de los alrededores los auxiliara o llamar a una patrulla, entre otras cosas”, detalló Hernández.

Añadió que esto forma parte de un programa federal, incluido el Fortaseg, que es como comenzó el proyecto antisecuestro; gracias a esta base, se ha comenzado a replicar en ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

“El objetivo es prevenir a los alumnos para que ellos vean la realidad de las cosas, sean gente que conozcan o no dentro de nuestra misma comunidad, tratar de auxiliarse entre ellos mismos, ver que no son gente ajena, sobre todo”.

Hernández Aldaz explicó que también se conformó el Comité de Actitudes Antisociales por parte de las autoridades de seguridad, quienes dieron conferencias a los padres de familia y maestros para que también participen en estas acciones.

“Esto más que nada es para que los adultos apoyen desde las 6:20 de la mañana en la recepción de los alumnos, vean que no haya personas o automóviles sospechosos o que sepan que no pertenecen a la escuela”.

En tanto, Sonia Hernández, integrante de la Asociación de Padres de Familia, calificó la estrategia de excelente, porque no solo capacitaron a los menores, sino que también incluyeron a los padres y tutores para que colaboren en las acciones a realizar.

“Nos hablaron de temas muy importantes, sobre todo la información que nos dieron para no ser víctimas de secuestro o nuestros hijos, incluyendo los engaños por medio del internet. Estar atentos con nuestros hijos, checar cuáles son las páginas que visitan, qué clase de amigos tienen agregados”, explicó.

Hernández resaltó que algo importante es que gracias a esto buscan la manera de que sus hijos tengan suficiente confianza con ellos, ser sus amigos, que se sientan protegidos y que les notifiquen cuando algo ande mal.

Claves

Miedo en Irapuato
• Irapuatenses comentaron que desde hace un año aproximadamente en que se desató una ola de violencia en el municipio se han visto obligados a tomar medidas de seguridad.

No salen de noche
• La que más mencionaron fue no salir ya de sus hogares en cuanto cae la noche y dijeron sentirse preocupados debido a que las autoridades no han controlado la inseguridad.

LAS MÁS VISTAS